Fedecacao se aparta del anuncio de nuevo paro agrario

El gobierno ha garantizado el mantenimiento del auxilio de 800 pesos por kilo, dice el gremio.

El Espectador
04 de julio de 2013 - 11:56 a. m.
Fedecacao se aparta del anuncio de nuevo paro agrario

Algunos gremios del sector agrario comienzan a reaccionar negativamente al anunció de un nuevo paro de los cultivadores para mediados de agosto. El primero en rechazar este anuncio de nueva huelga fue la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

En un comunicado de prensa, Fedecacao rechazó los anuncios de un nuevo paro agrario para el próximo 19 de agosto y consideró que no es por las vías de hecho como se deben conseguir las cosas.

El gremio recordó que en el caso concreto del cacao, la semana anterior se sostuvo una reunión convocada por el mismo Ministerio de Agricultura para mirar el tema neurálgico de precios y la forma como se viene entregando el subsidio a la comercialización.

Reiteró que en ningún momento el gremio tiene el manejo de tales recursos que se entregan a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y con la participación del Banco Agrario.

Fedecacao sostuvo en el informe de prensa que el gobierno ha garantizado el mantenimiento del auxilio de 800 pesos por kilo hasta finales del año, lo cual permite hacer una planeación más adecuada por parte de los cacaocultores.

Debido a este apoyo que se está entregando, los precios actuales son superiores a los que se tenían hace un año cuando se afrontó una de las coyunturas difíciles para el mercadeo del cacao, dice el informe.

Se continúan haciendo los esfuerzos necesarios para exportar cacao y así conseguir un mejor ingreso a los productores nacionales.

En cuanto al tema de los créditos, el gremio cacaotero destacó que tanto Finagro como el Banco Agrario han mostrado su disponibilidad para llegar a acuerdos de refinanciación y ampliación de plazos, pero reconocen que no es posible la condonación.

Ante este panorama, Fedecacao hace un nuevo llamado a los cacaocultores para que no se dejen manipular de personas con intereses políticos y aprovechen las vías del diálogo y la concertación con el gobierno para tener un sector competitivo, sin tener que llegar a nuevos paros que solo afectan a los agricultores y sus familias, reiterá el gremio del sector agrario.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar