Publicidad

Fedegán anuncia reformas para ser más democrática

El gremio toma la decisión en medio de la conformación de una institución ganadera disidente. La afiliación será gratuita hasta 2017

Redacción Negocios y Economía
25 de agosto de 2016 - 10:58 p. m.
Archivo
Archivo

El gremio cúpula de los ganaderos, Fedegán, anunció que su junta directiva tomó la decisión de empezar a estudiar reformas “que mejoren su democracia”. Asimismo, comunicó que durante la vigencia de 2017 la afiliación al gremio no tendrá costo.

El pronunciamiento se da al tiempo que ganaderos liderados por la Federación de Ganaderos de Córdoba, Ganacor, anunciaron la conformación de un nuevo gremio que los represente y que se oficializará el próximo 9 de septiembre, en Medellín. (Lea: Gremio ganadero disidente nacerá el 9 de septiembre)

La estructura de Fedegán ha sido en más de una ocasión cuestionada por su nivel de representatividad. De acuerdo con Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura, cerca del 8% de las 500.000 familias ganaderas están representadas en Fedegán. Restrepo, durante su paso por la cartera, condicionó el contrato de administración de la parafiscalidad ganadera por parte de Fedegán a que se reestructurara, proceso que continuó hasta el ministerio de Aurelio Iragorri, actual cabeza de cartera. Fedegán, finalmente, perdió el manejo del fondo parafiscal, que entró en liquidación. (Lea: Fondo del Ganado: liquidación sui géneris).

“Fedegán se sometió durante año y medio a una revisión de sus estatutos en el marco de unas mesas de trabajo con Gobierno Nacional para efectos de lograr una mayor inclusión de todos los comités del país, las cuales contaron con la participación del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, además del acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación”, explicó Fedegán.

En esas mesas de trabajo, según el gremio, “no se encontró ningún reproche de fondo a la estructura democrática que tiene la Federación y la única observación relevante que se dejó apuntaba a que, para fortalecer la gremialidad de la base, ninguna persona natural podía afiliarse a la Federación y que el único mecanismo válido era hacerlo a través de comités locales o regionales. Estas recomendaciones fueron adoptadas de manera integral”.

Sobre las posibles reformas que se anuncian, serían estatutarias y reglamentarias y fueron propuestas “presentadas por sus asistentes y confía en culminar este proceso en su próxima convocatoria del mes de septiembre”, afirma el comunicado.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar