Publicidad

Fedegán dice que Minagricultura “prevarica por omisión”

El gremio sugiere que la cartera anda con evasivas y rechaza la intención de vender Friogán.

Redacción Economía y Negocios
07 de abril de 2016 - 10:34 p. m.
/ Archivo - El Espectador
/ Archivo - El Espectador

El Ministerio de Agricultura celebró este jueves que por primera vez una delegación colombiana participa en el Comité para la Agricultura de la OCDE, estos 7 y 8 de abril en París. Quien representa al gobierno colombiano es Juan Pablo Pineda, viceministro de Asuntos Agropecuarios.

Sin embargo, la ausencia de Pineda no cayó bien en Fedegán, el gremio ganadero. Fedegán afirma que la cancelación de la reunión de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, programada para este jueves, se debió a la ausencia del viceministro, lo cual “es una estrategia que, de lo burda, no parece creíble por parte de un ministro de Estado”.

El gremio ganadero perdió la administración de la cuenta parafiscal Fondo Nacional de Ganado (FNG) este año, y desde ahí las acusaciones y señalamientos de un lado hacia el otro han sido pan de cada día. Para Fedegán la reunión que iba a tener este jueves la junta era vital para llegar a un acuerdo con los acreedores, en el marco del proceso de reorganización de Friogán, los frigoríficos en los que el FNG tiene 78,67% de participación. (Lea La suerte del Fondo Nacional del Ganado).

Según Fedegán, han solicitado con insistencia la reunión. “Pedimos que la sesión programada para el 7 de abril no fuera aplazada por ningún motivo, que se incluyera el tema del acuerdo de acreedores y que no se terminara hasta no agotar el tema”, dijo José Félix Lafaurie, gerente de Fedegán. Según él, la ausencia de Pineda es un pretexto, pues el ministro Aurelio Iragorri, quien, según pudo conocer este medio ha estado ausente de la escena pública por problemas de salud, puede “delegar a quien quiera” para la junta.

Friogán y Fedegán entraron en reorganización ante la Superintendencia de Sociedades en agosto de 2015. En enero se confirmó que Fedegán no administraría más el Fondo, y el ministro Iragorri expresó entonces: “Vamos a buscar la forma de vender las inversiones en los frigoríficos que en nuestro concepto estuvieron mal administrados, porque llevaron a unas deudas superiores a $50.000 millones, y salvar así los recursos del Fondo, que son de todos los ganaderos de Colombia, los aportantes”.

Hoy Fedegán reprocha la actitud del Gobierno. “El ministro ha salido a ofrecer en venta a Friogán en los medios por 60 mil o 70 mil millones de pesos, afirmando inclusive que ya hay interesados; pero la empresa posee cinco plantas de sacrificio que, a precio de reposición, es decir, hacerlas hoy costaría cerca de 250 mil millones de pesos, de acuerdo con avalúos certificados”.

Al proceso se han sumado acalorados episodios como el de hace unos días cuando circuló en los medios de comunicación que Lafaurie había impedido la realización de la asamblea de Friogán precisamente por la ausencia de Iragorri. La fecha límite para llegar al acuerdo con los acreedores es el próximo 18 de abril.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar