Publicidad

Fenalco pidió al Gobierno establecer una nueva política agroindustrial

Los empresarios afirman que no deja de ser inquietante que el Gobierno insista en la posibilidad de regular los precios y asegurar que es viable bajarlos.

Redacción Economía
16 de octubre de 2015 - 04:35 p. m.
Una buena comercialización de alimentos  podría bajar precios y mejorar calidad. / Sipsa
Una buena comercialización de alimentos podría bajar precios y mejorar calidad. / Sipsa

Es indispensable que se establezca una nueva política agroindustrial, incluida la adecuada comercialización de las producciones agrícolas y pecuarias, ya que allí es donde realmente el sector pierde competitividad, siendo este el mayor costo que se tiene en la producción, propone Fenalco.

En este sentido se pronunció recientemente el sector de comercializadores y distribuidores de insumos agrícolas y pecuarios, recordó Luis Enrique Velásco, presidente de la junta directiva Nacional de Fenalco.

Los comercializadores ya habían expuesto su inconformidad sobre este tema en una carta dirigida al ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, en donde se manifestaba que son los empresarios del sector los más interesados en que el campo colombiano sea productivo. Aseguraron que sin ser entidades financieras y con muy pocas garantías, se han convertido en la única fuente de financiación con la que cuentan los agricultores, otorgando créditos directos por más de 1.000 millones de dólares al año.

Los representantes del sector afirman que es gracias a su red de bodegaje que se garantiza el cubrimiento de todo el territorio nacional, transportando los productos desde las plantas de manufactura, ubicadas en las ciudades más importantes del país, hasta sus bodegas y de allí a ciudades pequeñas, veredas y corregimientos de difícil acceso.

Para el tema específico de los precios, el sector hizo referencia a un estudio que la Universidad de los Andes realizó a petición del ministerio de Agricultura, donde se asegura que “los precios siguen la tendencia nacional, lo que permite inferir que incluso al final de la cadena, y en las diferentes regiones, el precio internacional influye en la determinación del precio de venta final”.

Dice un informe de prensa de Fenalco que bajo esta perspectiva, los empresarios afirman que no deja de ser inquietante que ante la opinión pública, y ante las dignidades campesinas, el Gobierno insista en la posibilidad de regular los precios y asegurar que es viable bajarlos.

Agregan que los avances en la eficiencia del mercadeo deben ser producto del mejoramiento de la infraestructura productiva y del comercio, tal como vías de comunicación.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar