Fenavi destaca lucha contra el contrabando de pollo y huevo

Ha venido denunciando que no solo está ingresando ilegalmente pollo procesado, sino también aves en pie.

Redacción Economía
07 de mayo de 2015 - 05:00 p. m.
No solo está ingresando ilegalmente pollo procesado, sino también aves en pie. / Bloomberg News
No solo está ingresando ilegalmente pollo procesado, sino también aves en pie. / Bloomberg News

Un significativo resultado en la lucha contra el contrabando de carne de pollo y huevo que ingresa de manera ilegal al país por las zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, por parte de la Policia Fiscal y Aduanera (Polfa), destacó Fenavi, el gremio del sector avicultor.

Precisa el estudio que la labor desarrollada por la Polfa se refleja en los resultados obtenidos durante 2014 donde reporta que las incautaciones de pollo en pie de contrabando aumentaron un 613%, pasando de 3.170 unidades en 2013 a 24.742 un año después.

Para el caso de los decomisos de pollo en canal, durante el primer trimestre del año se alcanzó la cifra de 7.413 kilogramos, que significa un aumento del 50% de incautaciones respecto al año pasado.

En lo que tiene que ver con el decomiso de huevos de contrabando la Polfa señala en su informe oficial que la cifra asciende a 222.630 unidades, un 77% más en relación al primer trimestre del año pasado.

Fenavi ha venido denunciando que no solo está ingresando ilegalmente pollo procesado, sino también aves en pie, lo que genera una delicada situación sanitaria porque se incrementa el riesgo de enfermedades que son muy susceptibles para la población avícola, advierte el estudio.

El presidente de Fenavi, Andrés Valencia, resaltó el esfuerzo realizado por las autoridades aduaneras. "Valoramos el esfuerzo que está realizando la Polfa en su lucha contra el contrabando que afecta no solo la economía nacional, sino también pone en riesgo la salud de los consumidores y genera problemas sanitarios con las aves", dijo el dirigente gremial.

Al país ingresan al mes de manera ilegal 1.000 toneladas de pollo y dos millones de huevos, procedentes de Venezuela y Ecuador, remarca Fenavi. “A pesar de los esfuerzos de la Polfa, el contrabando sigue rampante en las zonas de frontera y no va a ceder hasta que el régimen cambiario en Venezuela pase a un sistema de flotación como en cualquier economía de mercado, pues así se eliminaría uno de los incentivos para esta actividad irregular” manifestó el presidente de Fenavi.

El proyecto de Ley Anticontrabando que cursa en el Congreso, no contempla actuaciones de la autoridad sanitaria, ICA e Invima, frente a la destrucción o disposición de los productos decomisados, lo que aumenta la gravedad de la situación para el caso de animales vivos y alimentos, advierte Fenavi.

Lo anterior aumenta el riesgo de contagio de enfermedades en las aves, como es el caso de Newcastle y además, intoxicaciones en la población por el consumo de pollo descompuesto debido a que las condiciones sanitarias en las que está ingresando la carne de pollo son las peores.

Valencia dice que “el pollo de contrabando no viene refrigerado ni en el transporte adecuado para el transporte de alimentos, así como los huevos que ingresan al país de manera ilegal, donde normalmente se transportan en los platones de las camiones o en los baúles de los carros, incluso con fecha de vencimiento caducada”.

Fenavi insiste en que cada vez que se presente un decomiso de aves en pie o de carne, la autoridad sanitaria destruya o desnaturalice el producto como los huevos o la carne de pollo; o lo sacrifique, en caso de aves o animales vivos.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar