Publicidad

Fenómeno de la Niña presionará al alza alimentos en primer trimestre: Anif

Los precios de los cereales serán impulsados, en parte, por una “aparente” especulación en la comercialización del arroz, dice el informe.

El Espectador
31 de enero de 2011 - 10:23 a. m.

La inflación de alimentos continuará al alza en el primer trimestre de 2011, alcanzando su máximo nivel en abril de 5.5% anual, por efecto del Fenómeno de la Niña, dice un informe microeconómico de Anif.

 A partir de este periodo la inflación de alimentos se desacelerará paulatinamente hasta cerrar el año en 3.8%, dice el informe. Explica el estudio que ello ocurrirá gracias a una corrección a la baja en los precios de los cereales, hortalizas y alimentos varios.

 Advierte el informe que la inflación de alimentos se mantendrá por encima de la registrada en 2010, debido a la recuperación en los precios de los cárnicos y el alza en el precio de los alimentos fuera del hogar.

 Indica el estudio que pese a los partes de tranquilidad entregados por los agricultores, donde señalaban que el fuerte invierno no pondría en juego el abastecimiento ni los precios de los alimentos en el país, al final la realidad fue otra.

 El centro de estudios del sistema financiero considera que por cuenta del invierno, se registraron daños a la infraestructura vial y “aparentemente” brotes de especulación durante la temporada de fin de año.

 Esto generó una escalada inesperada en el precio de los alimentos al cierre del año 2010, recuerda Anif.

 Para Anif es claro que los resultados indican que los precios de los cárnicos continuarán recuperándose y convergiendo hacia su media histórica (4.4% anual) a lo largo del primer semestre del año 2011.

 Es muy probable que la inflación de este grupo siga al alza, cerrando en 6.2% anual en 2011, debido a la mayor demanda interna, una menor oferta de carne de res, por el anticipado sacrificio realizado en tiempo de invierno, alza en el precio de los insumos para el alimento para los animales y una transferencia a los consumidores de los mayores costos de transporte, por efecto de los problemas viales.

 El informe de Anif dice que los precios de los lácteos deberían continuar estables a lo largo de 2011, registrando alzas menores a un 1% anual. Entre tanto, los precios de los cereales seguirán al alza en la primera mitad del presente año.

 Anif admite que los precios de los cereales serán impulsados, en parte, por una “aparente” especulación en la comercialización del arroz. Sin embargo, una vez superado el Fenómeno de la Niña en abril y la temporada de lluvias en junio, se espera que dicho efecto sea corregido a la baja. En efecto, el precio del arroz retomaría niveles de cierre de 2010 de 915.000 pesos/tonelada, dejando la inflación de cereales en el 1.5% anual al finalizar 2011.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar