La feria de las inversiones TIC

Con el primer encuentro entre emprendedores tecnológicos e inversionistas, Bogotá busca mantener vivo el crecimiento del sector.

David Mayorga
11 de julio de 2013 - 10:00 p. m.
El sector TIC ha generado 110.000 empleos directos en el país. / Archivo
El sector TIC ha generado 110.000 empleos directos en el país. / Archivo
Foto: DAVID CAMPUZANO

El estrés de una novia en las semanas previas a su matrimonio se convirtió en una fuente de inspiración y de negocios para David Ortiz. “El objetivo es cambiar la forma tradicional de organizar una recepción y generar ahorros”, cuenta este emprendedor tecnológico, creador de Bodaplanes.com, un sitio de internet que permite, además de crear listas de regalos, contactar a la futura pareja con proveedores, ofrecerles descuentos y alertar a los invitados.

Este proyecto, surgido en 2011, cuenta hoy en día con un importante nicho: 6.300 novias registradas y 480 empresas dispuestas a prestarles servicios. Números que, sin embargo, en un principio parecían inalcanzables debido a dos obstáculos: “Lo que más nos costó fue la disponibilidad de capital y la conformación de un buen equipo de trabajo para desarrollar la idea”.

El trabajo hizo de este emprendimiento uno de los 46 de alto impacto seleccionados por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Wayra (la aceleradora de proyectos tecnológicos del grupo Telefónica), la escuela de negocios española IE y la plataforma de marketing FCP, para participar en Colombia Startup & Investor Summit, la feria que pone en contacto a emprendedores con inversionistas dispuestos a proveer los recursos necesarios para llevar estas ideas a buen puerto.

“Gran parte de los proyectos basados en tecnología tienen un problema: el acceso al capital se vuelve un gran obstáculo para desarrollarlos”, explica María Isabel Agudelo, vicepresidenta de Formación Empresarial de la CCB. El evento, que concluye hoy, reunió a alrededor de 100 inversionistas, entre fondos privados y particulares, de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia España e Israel, que escucharon por un tiempo promedio de tres minutos la idea general de cada proyecto para hacerse una idea de su perfil de riesgo y el potencial de ganancias que puede generar.

Su asistencia refleja la relevancia que el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha adquirido dentro del país. Según el más reciente informe de coyuntura de la industria, publicado por Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), la industria tuvo un crecimiento nominal de 9,9% en el último decenio, al pasar de un negocio que generaba $14 billones en 2002 a $36 billones el año pasado. Se estima que su tamaño abarca 5,4% del PIB nominal colombiano.

Ese ritmo acelerado se dio de la mano de un incremento en el consumo de tecnología. En general, el ecosistema creado a partir de incentivos, como la rebaja de impuestos a los computadores con precio inferior al millón de pesos y subsidios para los prestadores de internet que lleven el servicio a los estratos bajos, sumada a la meta del Gobierno de extender las conexiones de banda ancha a 8,8 millones en 2014, fomentaron la llegada de nuevas tecnologías (en especial conexiones inalámbricas de alta velocidad y dispositivos móviles) con precios competitivos.

Y, a la vez, les permitió a los colombianos incrementar su consumo de tecnología: la proporción del salario mínimo dedicada a gastos de comunicaciones pasó de 10,6% en 2004 a 26,8% en 2010. Asimismo, surgió una industria de contenidos y servicios que ha creado 110.000 empleos directos.

Otro gran impulso se ha generado desde el sector privado, con el surgimiento de instituciones y redes de inversionistas que, además de apoyar desde el punto de vista económico, aportan herramientas empresariales para que el crecimiento se mantenga constante. “Bogotá es un centro muy importante para el desarrollo de proyectos de tecnología y comunicaciones, razón por la cual apoyamos la formación de un clúster empresarial al que hacemos partícipe de eventos de internacionalización y de fortalecimiento empresarial”, dice Agudelo.

Todas esas herramientas se concentran en iniciativas como Bodaplanes.com, cuyo equipo trabaja actualmente en el desarrollo de una aplicación para teléfonos Apple y Android mientras concreta apoyos que le permitan extender su operación. “Dos inversionistas de la feria nos comunicaron el interés de convertirse en socios”, revela Ortiz, su creador.

dmayorga@elespectador.com

 

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar