Publicidad

Financiera de Desarrollo y DNP reiteran que plata de Isagén sí va para infraestructura

El presidente de la Financiera de Desarrollo, Clemente del Valle, dice que el objetivo es poder generarle a esa inversión una rentabilidad del 13% o 14%.

Edwin Bohórquez Aya
14 de enero de 2016 - 02:38 a. m.
Clemente del Valle, presidente de la FDN. / El Espectador
Clemente del Valle, presidente de la FDN. / El Espectador

¿Cuál es el patrimonio de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y qué van a hacer con los recursos que lleguen de la venta de Isagén?

La FDN tiene un patrimonio técnico de $660.000 millones, que es pequeño para el tamaño de proyectos que estamos financiando. La idea de uno de los usos que se les quiere dar a los recursos del Fondes, que es el que va a recibir el dinero de la venta de Isagén, es que con esos recursos se aumente el patrimonio técnico de la financiera. Al aumentarlo, por dar ejemplo, que entraran $3 billones, entonces si sumamos los $660.000 millones, quedarían $3,6 billones de patrimonio técnico. Yo eso lo puedo multiplicar por cinco y daría unos $15 billones largos para financiar la infraestructura. (Vea: ¿Quién es Brookfield, el nuevo dueño de Isagén?)

¿Cómo?

Al ser una entidad financiera, uno se puede endeudar o apalancar equis número de veces. En promedio un apalancamiento conservador es de cuatro a cinco veces, entonces si mi patrimonio técnico se amplía, podría recoger recursos por $15 billones. Esa es una de las razones por las cuales una parte de los recursos se canalizará al patrimonio técnico de la financiera.

Según el DNP, esos recursos se van a usar para proyectos viales de iniciativa privada. ¿Eso es cierto?

Bueno, la idea es que esto va a apoyar proyectos de infraestructura. Obviamente el componente vial es muy importante, porque es donde están más avanzados los proyectos. Hay iniciativas públicas, pero también privadas. En este momento la ANI tiene identificadas cerca de 25 iniciativas privadas viales a nivel nacional, varias de los cuales ya están estudiadas y nueve de ellas aprobadas. Entonces claramente esas iniciativas privadas van a ser uno de los paquetes que más se pueden beneficiar de esos nuevos recursos.

Hay dudas de si los recursos se van a destinar a la infraestructura realmente o si se van a ir para cubrir el hueco fiscal, al bolsillo del Gobierno, al gasto. ¿Cómo se tendrá seguridad de que esos recursos se van a destinar a infraestructura?

Si todos los recursos se canalizan a través de estos dos canales que le estoy diciendo, eso tiene una seguridad completa. Si los recursos nos los ponen la mitad en patrimonio técnico y la mitad en fondos de capital privado que hemos planteado, yo le puedo garantizar como administrador de esos recursos que su único foco es financiar, en deuda o en capital o con productos intermedios, proyectos de infraestructura. Indudablemente el compromiso hoy del Gobierno es que esos recursos se los va a poner a la Financiera. En esa medida, la FDN sí puede garantizar que esos recursos van a infraestructura.

El Gobierno habla de cambiar un activo por otro. Isagén daba buenas utilidades. ¿Cómo sabemos cuánto va a retornar vía FDN una vez tengan los recursos de Isagén?

Nosotros tenemos en promedio, a través de los mecanismos de los que le hablo o a través de nuestro patrimonio técnico, o a través de fondos de capital privado, el objetivo de generar una rentabilidad a esa inversión del 13 % o 14 %. Usted coge el 13 % por los $6 billones y sale la rentabilidad que usted les quiere dar a esos recursos. El Gobierno también va a recibir una rentabilidad. No sólo va a tener el beneficio económico de la infraestructura que se va a desarrollar, sino también la rentabilidad que le explico.

Hablemos del cronograma. ¿Cuándo tienen acceso a los recursos de la venta de Isagén?

En eso estamos, es un cronograma que estamos trabajando con el ministerio y prefiero no adelantarlo. Obviamente el ministerio recibirá la plata como en un mes, luego toca acordar cómo se va a hacer ese traslado de la plata. No se hará de una vez, se hará gradualmente, eso permite darle un manejo adecuado.

¿Cómo será el proceso de los préstamos que hagan con los recursos de la venta de Isagén a los constructores de las carreteras?

Como se hace hoy. Estamos evaluando más de diez proyectos de carreteras, los concesionarios o el banquero de inversión del concesionario viene a la financiera y plantea sus proyectos, nosotros organizamos un equipo, el proyecto se estudia, se analiza, se miran las condiciones, se determina cuál puede ser el mejor producto financiero para el proyecto, porque tenemos líneas de liquidez, garantías, créditos de largo plazo... el concesionario puede requerir uno u otro o combinado. Todo esto dentro de los límites. Se analiza la operación, se lleva a un comité y se aprueba. El procedimiento normal.

Los opositores estaban criticando la composición de la FDN porque tiene capital privado internacional. ¿Quién es el dueño de la FDN y quiénes son sus socios?

La FDN tiene cuatro socios: el Gobierno Nacional, con el 67 %; la Corporación Financiera Internacional –que es el brazo privado del Banco Mundial–, con el 18%; un 8% lo tiene la CAF y solamente es un 8 % el que tiene el banco Sumitomo Mitsui.

Y ahora que entran los recursos de la venta de Isagén, ¿eso es capitalización del Gobierno como socio mayoritario?

Lo que hemos venido diseñando es lo que se llama un bono híbrido, que permite la nueva regulación. Eso hace parte del patrimonio técnico de la institución. Si entrara como puro capital, básicamente, si entran $3 billones, pues por el capital que tienen los otros socios quedaría en menos del 1 %, por el tamaño de la inversión que se viene. Entonces, para no diluir, está ese bono híbrido, que permite ampliar el patrimonio técnico y eso nos permite hacer el apalancamiento que le dije antes. Sin embargo, la razón por la cual el Gobierno invitó a las dos multilaterales, las dos principales accionistas junto con el Gobierno, es porque traían a la mesa unos estándares de gobierno corporativo que eran fundamentales para esta entidad.

¿En cuánto tiempo verán los colombianos las primeras ganancias de los recursos que vienen de Isagén y que estarán en manos de la FDN?

Casi que de inmediato. Cuando tengamos esos recursos adicionales, podremos ampliar nuestra área de acción. A uno le toca reservarse cuando tiene poco capital. Pero si uno sabe que van a entrar recursos importantes, puede empezar a mirar más proyectos. Yo espero, si hablamos de los recursos, que en el segundo semestre se empiecen a cristalizar los primeros recursos que provengan del Fondes.

 

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar