Publicidad

Finanzas y construcción jalonarán el mercado

Analistas consideran que una reducción de las tasas de interés dinamizará las compañías relacionadas con estos sectores.

Redacción Negocios
27 de diciembre de 2012 - 06:42 p. m.
Sectores como el financiero se moverán en un amplio rango de valorización.
Sectores como el financiero se moverán en un amplio rango de valorización.

Luego de la tormenta que afrontó el mercado de renta variable en Colombia a raíz del caso Interbolsa, los analistas son optimistas frente a lo que será 2013 para la bolsa de valores colombiana.

Jorge Bello, analista de Acciones y Valores, espera que el próximo año el mercado tenga una dinámica positiva gracias a que sectores como hidrocarburos, construcción y financiero se moverán en un rango amplio de valorización.

A su turno, Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, estimó que hasta abril de 2013 se espera un mercado bastante fuerte al alza, llegando a máximos históricos en los principales índices bursátiles de Colombia.

Entre las razones para que esto suceda está que las acciones colombianas continúan creando valor y las utilidades creciendo a buen ritmo (18% anual). En ese sentido, para Ballén, uno de los títulos interesantes es Ecopetrol, que con utilidades entre $14 billones y $15 billones podría pagar un dividendo que oscila entre $250 y $300. “Esto es un retorno del dividendo entre 4,8% y 5,8%. Si se mantiene el pago en una sola cuota es posible que entre enero y abril el mercado fortalezca el precio en aproximadamente ese valor”.

Diana Mosquera, analista de Renta Variable de Global Securities Colombia, está de acuerdo en que los sectores que pueden tener un buen desempeño en 2013 son los de construcción, tanto las compañías que van a presentarse a procesos de licitación como las que son proveedoras de materias primas, como Cementos Argos y Conconcreto. También estima que compañías del sector financiero tendrán dinamismo siempre y cuando la economía mantenga un buen ritmo de crecimiento.

“La disminución en las tasas del Banco de la República puede incentivar la colocación de créditos a unas tasas más atractivas”, dijo Mosquera, quien señaló que empresas que sean un holding, como Inversiones Argos —que tiene una posición vertical porque tiene posiciones en CemArgos y Celsia—, y Grupo Sura —por los sectores a los que se dirige, como son pensiones y seguros—, pueden ver un incremento en sus operaciones.

En opinión de Bello, se pueden favorecer posiciones en Preferencial Bancolombia y Davivienda, donde hay una recuperación de la cartera de créditos tanto de consumo como comercial, y en títulos como Ecopetrol y Pacific Rubiales, ya que son de empresas dinamizadoras del sector.

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar