En firme proceso para recuperar tierras arrebatadas por los Castaño

La Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 22.288 solicitudes de restitución de predios despojados que corresponden a 1’692.107 hectáreas.

El Espectador
27 de septiembre de 2012 - 11:39 a. m.
En firme proceso para recuperar tierras arrebatadas por los Castaño

En manos del juez agrario de Montería, quedó este jueves el primer paquete de demandas que busca la restitución de los predios de la hacienda Santa Paula, arrebatados por los hermanos, Fidel y Carlos Castaño, desaparecidos jefes paramilitares.

El “Clan de los Castaño” y sus testaferros son considerados los mayores despojadores de tierras de Córdoba, dice un informe del ministerio de Agricultura.

De las mil 34 reclamaciones de restitución formuladas a la fecha por las víctimas del despojo en el departamento de Córdoba, 500 de ellas, por el equivalente a unas 10 mil hectáreas, están relacionadas con los Castaño.

La Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 22.288 solicitudes de restitución que corresponden a 1’692.107 hectáreas.

El accionar ilícito de los integrantes de la Fundación por la Paz de Córdoba, FUNPAZCORD, dejó entre 1991 y 2006 centenares de familias despojadas de sus tierras. Con la presentación de esta demanda colectiva ante el juez agrario de Montería, los campesinos ven muy cerca el retorno a sus tierras, todo gracias a la política de Restitución de Tierras del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, destaca el informe.

Historia de Santa Paula

El informe presentado por el ministerio de Agricultura recuerda que el 14 de noviembre de 1990, los colaboradores de Fidel Castaño, jefe paramilitar de la época, conformaron la Fundación por la Paz de Córdoba, FUNPAZCORD, e inauguraron su sede en Montería.

Sor Teresa Gómez Álvarez, cuñada de Fidel y Carlos Castaño, asumió la gerencia de la Fundación. Luis Fragoso Pupo, por aquella época secretario de la gobernacióny exgerente de la Lotería de Córdoba y del Banco Industrial Colombiano, se posesionó como presidente.

En ese mismo año, la Fundación anunció que desarrollaría programas de vivienda, educación y de reforma agraria integral, en las que incluyeron el traspaso de tierras con acompañamiento técnico y financiación.

FUNPAZCORD ofreció, durante el acto de desmovilización de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) la entrega de 10.000 hectáreas, a campesinos sin tierra, desmovilizados de las AUC y del EPL.

En ese momento la hacienda Santa Paula, de 1.195 hectáreas, pasa a un primer plano. En 1991, la finca, ubicada en la vereda Leticia, área rural de Montería, fue la primera entregada a los campesinos por FUNPAZCORD, como símbolo del modelo de Paz y de la Reforma Agraria publicitada por los hermanos Castaño; 120 parcelas fueron entregadas, a través de escrituras públicas.

FUNPAZCORD estableció en las escrituras varias cláusulas que limitaron “el uso, goce y disfrute de los predios”. Si los terrenos iban a ser explotados, esto debía hacerse según los parámetros de la Fundación. Además, se prohibía al donatario “vender, hipotecar, limitar el dominio donado, mediante esta escritura pública sin previo permiso, autorización escrita expedida por FUNPAZCORD”.

A pesar de estas limitaciones, la mayoría de parceleros de Santa Paula logró adelantar, hasta 1996, proyectos productivos en sus parcelas: sembrados de maíz, yuca, ajonjolí, papaya; construcción de micro-represas de agua; y proyectos de ganadería, entre otros.

En ese año y tras la desaparición de Fidel Castaño, las directivas de FUNPAZCOR cambiaron de agenda. Sin cometer mayores actos de violencia pero apelando a la reputación de la Casa Castaño, ejercieron las primeras presiones sobre algunos de los parceleros para que abandonaran sus predios de manera definitiva.

El grueso de procesos de abandono y despojo ocurrió entre 1999 y 2000, en pleno apogeo de la contraofensiva de las AUC y de la hegemonía política y militar de los Castaño en Córdoba, Urabá y en general el norte del país. Otro tanto ocurrió entre 2001 y 2002 y sólo unos pocos entre 2003 y 2006.

Este jueves el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, presentaron, a nombre de 32 familias víctimas del despojo, la primera demanda colectiva para la recuperación de los predios de la hacienda Santas Paula.

Al acto formal de la presentación de la demanda, asistieron el viceministro de Justicia, Miguel Samper; el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa; autoridades departamentales, organizaciones de cooperación internacional y algunas de las víctimas reclamantes.

Demandas

Con la acción colectiva interpuesta ante un juez agrario en Montería, a través de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, se han presentado 217 demandas a los jueces especializados.

Los mayores avances se evidencian en los departamentos de Bolívar, con 55 demandas, Sucre con 63 y César con 32.

En Tolima se han instaurado 23; en Magdalena 6; 4 en Meta y 2 en Norte de Santander.

Las demandas son fruto del proceso administrativo gradual y progresivo de la Unidad de Restitución de Tierras, precisa el informe de prensa del ministerio de Agricultura.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar