Fiscal de Nueva York investiga a las tres grandes agencias de calificación

El Departamento de Justicia reclamará al menos 5.000 millones de dólares a Standard & Poor's por "defraudar" a inversores.

EFE
08 de febrero de 2013 - 08:25 a. m.

El fiscal federal de Nueva York, Eric Schneiderman, ha enviado esta semana citaciones a las tres grandes agencias de calificación, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, para investigar su actuación durante los años previos al estallido de la crisis.

Así lo confirmó el viernes a Efe una fuente conocedora de las pesquisas, que se producen la misma semana en la que el Departamento de Justicia de EE.UU. interpuso una demanda civil contra Standard & Poor's por "inflar deliberadamente calificaciones de crédito" en lo que tildó de un "fraude" de unos 5.000 millones de dólares.

La Fiscalía federal del estado de Nueva York busca con su investigación examinar las notas que otorgaron las tres grandes calificadoras a nivel mundial a los productos financieros respaldados por hipotecas antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Schneiderman quiere esclarecer si esas agencias de calificación violaron el acuerdo que alcanzaron con su predecesor, el actual gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, por el cual se comprometían a acometer ciertas reformas a cambio de poner fin a las investigaciones por su conducta antes de la crisis.

Según detalla el diario The Wall Street Journal, ese acuerdo, que expiró en 2011, incluía varias medidas como elevar su transparencia, cambiar su sistema de comisiones o acceder a una revisión anual sobre su forma de otorgar calificaciones a valores respaldados por hipotecas.

El diario asegura que para que la Fiscalía federal de Nueva York pueda seguir adelante con su investigación tendría que demostrar antes que esas tres firmas violaron los acuerdos alcanzados con Cuomo en 2008.

El Departamento de Justicia de EE.UU. reclamará al menos 5.000 millones de dólares a Standard & Poor's por "defraudar" a inversores al presentar como objetivas unas calificaciones "deliberadamente hinchadas" para los bonos hipotecarios conocidos como CDO (obligaciones de deuda colateralizada) con el fin de lucrarse.

La calificadora respondió esta semana que las acusaciones "no tienen fundamento" y aseguró que se defenderá "vigorosamente" en los tribunales.

Las acciones de McGraw-Hill, matriz de S&P, caían hoy el 1,46 % hacia el ecuador de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE), en tanto que las de Moody's se dejaban otro fuerte 5,96 %.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar