Publicidad
Economía 8 Feb 2013 - 1:25 pm

Estallido de la burbuja inmobiliaria

Fiscal de Nueva York investiga a las tres grandes agencias de calificación

El Departamento de Justicia reclamará al menos 5.000 millones de dólares a Standard & Poor's por "defraudar" a inversores.

Por: EFE
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/fiscal-de-nueva-york-investiga-tres-grandes-agencias-de-articulo-403727
    http://tinyurl.com/n6k4jjd
  • 0

El fiscal federal de Nueva York, Eric Schneiderman, ha enviado esta semana citaciones a las tres grandes agencias de calificación, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, para investigar su actuación durante los años previos al estallido de la crisis.

Así lo confirmó el viernes a Efe una fuente conocedora de las pesquisas, que se producen la misma semana en la que el Departamento de Justicia de EE.UU. interpuso una demanda civil contra Standard & Poor's por "inflar deliberadamente calificaciones de crédito" en lo que tildó de un "fraude" de unos 5.000 millones de dólares.

La Fiscalía federal del estado de Nueva York busca con su investigación examinar las notas que otorgaron las tres grandes calificadoras a nivel mundial a los productos financieros respaldados por hipotecas antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Schneiderman quiere esclarecer si esas agencias de calificación violaron el acuerdo que alcanzaron con su predecesor, el actual gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, por el cual se comprometían a acometer ciertas reformas a cambio de poner fin a las investigaciones por su conducta antes de la crisis.

Según detalla el diario The Wall Street Journal, ese acuerdo, que expiró en 2011, incluía varias medidas como elevar su transparencia, cambiar su sistema de comisiones o acceder a una revisión anual sobre su forma de otorgar calificaciones a valores respaldados por hipotecas.

El diario asegura que para que la Fiscalía federal de Nueva York pueda seguir adelante con su investigación tendría que demostrar antes que esas tres firmas violaron los acuerdos alcanzados con Cuomo en 2008.

El Departamento de Justicia de EE.UU. reclamará al menos 5.000 millones de dólares a Standard & Poor's por "defraudar" a inversores al presentar como objetivas unas calificaciones "deliberadamente hinchadas" para los bonos hipotecarios conocidos como CDO (obligaciones de deuda colateralizada) con el fin de lucrarse.

La calificadora respondió esta semana que las acusaciones "no tienen fundamento" y aseguró que se defenderá "vigorosamente" en los tribunales.

Las acciones de McGraw-Hill, matriz de S&P, caían hoy el 1,46 % hacia el ecuador de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE), en tanto que las de Moody's se dejaban otro fuerte 5,96 %.

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Accidentes de tránsito dejan 10 heridos en Bogotá
  • Primer homosexual reconocido como víctima de conflicto en Colombia

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Oscar Montoya

Vie, 02/08/2013 - 15:53
Ya es tiempo que pongan en cintura a estos bandidos de cuello blanco. Las tales calificaciones que ellos han dado son mentirosas e inoportunas. Cuantas defraudaciones ha habido y estas firmas no ponen la cara?
Opinión por:

euritos

Vie, 02/08/2013 - 14:18
Standard: estándar >>>Poor: pobre, humilde, escaso. . . Estos de standard and poors y ratas similares quieren que todos seamos pobres por estandar . . . . . Mientras que existan estas agencias o los paraísos fiscales, nadie puede exigir a un pueblo que se apriete los machos porque no hay dinero. . Hay que conseguir un mercado justo y realista, donde todos tengan cabida. . Nada de especulaciones, malabarismos financieros y economía con productos que nadie sabe a ciencia cierta qué valor esconden.
Opinión por:

rixator

Vie, 02/08/2013 - 14:11
En Colombia deberían hacer lo mismo. ¿Cuántos incautos creyeron en la "calificación" que hizo Value & Risk de Interbolsa?
Opinión por:

hojas

Vie, 02/08/2013 - 13:41
La mano invisible del mercado sin control y sin vigilancia es puerca y corrupta. Los ejemplos abundan. ej, EPS, comisionistas de bolsa...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio