Publicidad

Fitch fortalece grado de inversión de Colombia

“Esta calificación es un mensaje claro para que más empresas extranjeras sigan viniendo a nuestro país", dijo el ministro de Hacienda.

El Espectador
10 de diciembre de 2013 - 11:26 a. m.
Fitch fortalece grado de inversión de Colombia

La agencia Fitch Ratings anunció que elevó la calificación de largo plazo en moneda extranjera de la Nación de BBB- a BBB y la de corto plazo de F3 a F2, igualmente elevó la calificación de largo plazo en moneda local de BBB a BBB+. La perspectiva de las calificaciones es Estable.

La mejoría en la calificación le permitirá al Gobierno del presidente Santos acceder a los mercados crediticios internacionales con costos baratos y ganar mayor credibilidad entre los inversionistas que siguen viendo la colombiana como una economía sólida, comentan analistas consultados.

En el informe del ministerio de Hacienda, Fitch Ratings resaltó la capacidad de la Nación para soportar choques externos, gracias a la credibilidad y consistencia de sus políticas, así como una perspectiva de crecimiento favorable a mediano plazo.

Al conocer la nopticia, el ministro de Hacienda colocó en su cuenta de Twitter que "Siguen los buenos resultados del manejo económico del presidente @JuanManSantos. Fitch eleva calificacion de la deuda de BBB- a BBB".

En el informe, la agencia destaca de forma positiva cómo la deuda del gobierno se encuentra por debajo de la de sus pares. El bajo nivel de deuda en moneda extranjera, la alta proporción de instrumentos a tasa fija y el actual perfil de amortizaciones hacen que el país tenga bajos riesgos de tasa de interés, tipo de cambio y refinanciamiento.

En el aspecto fiscal se resalta el fortalecimiento de las finanzas públicas, gracias a las reformas desarrolladas durante la presente administración, como el principio de sostenibilidad fiscal y la Regla Fiscal, las cuales reducen el riesgo de desequilibrio en las finanzas públicas.

Precisa el informe de prensa que Fitch Ratings destaca el programa de infraestructura que podría aumentar el crecimiento y la competitividad del país. Esto, junto con una mayor trayectoria de crecimiento, podría llevar a una mejor calificación crediticia en el futuro.

Recuerda el ministerio de Hacienda que con Fitch Ratings, ya son tres las agencias que han aumentado la calificación de la Nación de BBB- a BBB durante 2013. La trayectoria ascendente de las calificaciones permite que Colombia se consolide en la categoría grado de inversión.

Esta mejora es un nuevo reconocimiento al manejo responsable de la economía colombiana. Calificaciones más altas se traducen en menores intereses de nuestra deuda, lo que nos permite seguir aumentando la inversión social” resaltó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar