Publicidad
Economía 27 Feb 2013 - 3:02 pm

Por sobreendeudamiento

Fitch no rebajará nota a EE.UU. si hay recorte automático del gasto

Los recortes entrarán en vigor el viernes próximo si el Congreso no lo evita.

Por: EFE
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/fitch-no-rebajara-nota-eeuu-si-hay-recorte-automatico-d-articulo-407287
    http://tinyurl.com/lbrjpdc
  • 0
insertar

La agencia de calificación Fitch aseguró el miércoles que no rebajará su nota a Estados Unidos si llegan a implantarse los recortes automáticos del gasto público, aunque advirtió de que sí afectaría a la confianza en el país de cara que mantenga la máxima calificación actual.

"La aplicación de los recortes automáticos del gasto y un cierre del Gobierno no supondrían una acción negativa en la calificación" de EE.UU., señaló Fitch en un documento divulgado el miércoles.

Sin embargo, la agencia avisó de que esa medida "debilitaría aún más la confianza" en que Estados Unidos puede alcanzar a tiempo "medidas de reducción del déficit necesarias para asegurar su calificación AAA".

Los recortes entrarán en vigor el viernes próximo si el Congreso no lo evita, y ascienden a 1,2 billones de dólares durante los próximos diez años.

Estos recortes, provocarían una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos.

Fitch añadió que la decisión del Congreso de permitir al Gobierno endeudarse hasta el 19 de mayo "ha reducido la presión a corto plazo" sobre la calificación AAA que disfruta Estados Unidos.

Aunque la agencia no cree que se repita la crisis del límite de deuda de agosto de 2011, advierte de que si no se acuerda a tiempo un incremento de ese límite habría "una revisión y una probable reducción de la calificación soberana de Estados Unidos".

Fitch recuerda que los actuales elevados niveles de endeudamiento público convierten a la economía y las finanzas públicas de EE.UU. en "vulnerables ante choques adversos".

Por ello, considera que la calificación máxima AAA "debe ser apuntalada por un razonable nivel de confianza en que la deuda pública emprenderá un camino descendente en la segunda mitad de esta década".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio