Publicidad

FMI le pidió a EE.UU. tasas de interés bajas

La economía se contrajo durante el primer trimestre a causa de la severidad del invierno.

Robin Harding (Washington) / Financial Times
18 de junio de 2014 - 02:52 a. m.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, fue  la encargada de lanzar la advertencia. / EFE
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, fue la encargada de lanzar la advertencia. / EFE
Foto: EFE - JIM LO SCALZO

Estados Unidos tendrá que mantener las tasas de interés bajas durante más tiempo de lo que esperan los mercados, según advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una evaluación pesimista de la economía estadounidense.

El FMI, en su revisión anual de la economía más grande del mundo, redujo sus pronósticos de crecimiento para Estados Unidos a largo plazo. Christine Lagarde, la directora encargada, dijo que los Estados Unidos no llegarían al pleno empleo hasta 2017.

“Tomando en cuenta nuestro pronóstico de las cifras de desempleo, junto con el hecho de que creemos que la inflación seguirá por debajo del objetivo durante un tiempo, no vemos que vaya a darse un aumento en las tasas para marzo de 2015”, dijo.

Los comentarios ponen de relieve el decepcionante crecimiento durante este año, que forzará a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a reducir sus pronósticos para 2014. La economía se contrajo durante el primer trimestre a causa de la severidad del invierno.

El FMI redujo sus pronósticos de crecimiento para 2014 a tan sólo 2%, en comparación con el 2,8% que obtuvo en una fecha tan reciente como abril. Esto sugiere que será otro año más de recuperación mediocre.

Las actuales expectativas del mercado y de la Fed sugieren que un aumento inicial en las tasas de interés podría darse a mediados de 2015, pero Lagarde insinuó que debería ser más tarde.

No obstante, la directora del FMI dijo que el camino que debe seguir la Fed sigue siendo muy incierto “y al mismo tiempo parece haber un enorme grado de certidumbre en los mercados con respecto a dónde se van a dirigir las tasas de su política económica”.

El FMI lanzó la advertencia en su informe de que esto “pone en su lugar el riesgo para cambios significativos en los flujos del mercado y los precios en los meses por venir. Si esta volatilidad fuese a desarrollarse, tendría implicaciones que irían más allá de las fronteras de Estados Unidos”. Lagarde hizo un llamado para que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, tuviera ruedas de prensa más frecuentes para reducir las probabilidades de que haya una mala comunicación.

El FMI también redujo a aproximadamente 2% su pronóstico para un crecimiento a largo plazo en los Estados Unidos, un cambio que tiene profundas implicaciones para todo, desde la política monetaria hasta los estándares de vida.

Por Robin Harding (Washington) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar