Publicidad

FMI respalda proyecto de Reforma Tributaria en Colombia

La directora del Fondo Monetario Internacional destacó el compromiso del Gobierno colombiano con cumplir las metas de la regla fiscal.

Redacción Economía
07 de diciembre de 2014 - 01:11 a. m.
FMI respalda proyecto de Reforma Tributaria en Colombia

La directora del FMI, Christine Lagarde, respaldó el manejo de las finanzas públicas en Colombia que ha puesto al país como un caso de éxito en América Latina y por la implementación de medidas que buscan garantizar la sostenibilidad y el crecimiento económico del país en medio de un entorno internacional complejo.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el encuentro, en el cual ambos dirigentes dialogaron sobre temas relevantes para la economía colombiana como la actual Reforma Tributaria que hace trámite en el Congreso de la República, y que por ahora trata de socializar con los representantes empresariales agrupados en el Consejo Gremial.

Precisamente antes de desplazarse hacia la capital chilena, el titular de la cartera de Hacienda se reunió, durante cerca de ocho horas, con el consejo gremial tratando de zanjar las diferencias en materia del impuesto a la riqueza o la tarifa de la carga impositiva de la equidad conocido como CREE.

La iniciativa, con una nueva carga impositiva, que debe entrar en vigencia a partir del primero de enero de 2015, ya recibió el aval de las comisiones económicas del Congreso, y para la próxima semana se espera sea debatida en las plenarias de Senado y Cámara.

Dice un comunicado de prensa del ministerio de Hacienda que la directora del Fondo Monetario Internacional destacó el compromiso del Gobierno colombiano con cumplir las metas de la regla fiscal y respaldó el proyecto de Reforma Tributaria que busca reemplazar gradualmente el impuesto a la riqueza por un impuesto a las utilidades de las empresas.

El proyecto de Reforma Tributaria con una nueva carga impositiva busca los recursos para tapar un hueco presupuestal de 12,5 billones de pesos provocado por la caída de la renta petrolera, por los menores precios del petróleo y una baja en la producción de crudo; la desaparación gradual del impuesto a la transacciones financieras y del tributo al patrimonio.

Antes del debate que se espera en la Cámara de Representantes y el Senado en pleno, de la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda se reune con los empresarios que han descalificado la iniciativa y han invitado al Gobierno para que suavice el nivel de gastos y diseñe medidas encaminadas a conseguir bajar la alta evasión y elusión tributaria.

Con ministro chileno

Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Chile, Alberto Arenas, sostuvieron un encuentro en el marco de la conferencia internacional del Fondo Monetario Internacional, FMI, en la ciudad de Santiago de Chile.

Ambos funcionarios dialogaron sobre el fortalecimiento e integración de la Alianza del Pacífico y destacaron la similitud entre las reformas que están llevando adelante Perú, México, Colombia y Chile.

Los ministros de Hacienda analizaron las reformas tributarias que ambos países han impulsado y los ambiciosos planes de infraestructura para reactivar la inversión.

 

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar