Publicidad

FMI se compromete a explorar mecanismos para financiar el proceso de paz

En los próximos meses quedará conformado un grupo técnico del organismo multilateral.

Redacción Economía
15 de octubre de 2014 - 02:42 a. m.
FMI se compromete a explorar mecanismos para financiar el proceso de paz

Mecanismo que garanticen los recursos necesarios para el financiamiento de un potencial acuerdo de paz busca el Gobierno del presidente Santos junto a los organismos multilaterales de crédito.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha iniciado conversaciones para conseguir recursos que permitan el financiamiento del posconflicto. “Hablamos a títulos exploratorio sobre cómo buscaría Colombia los mecanismos de financiamiento de un acuerdo de paz”, dijo el funcionario.

Cárdenas destacó que se ha iniciado un diálogo con “las autoridades del Fondo Monetario Internacional sobre los mecanismos que podrían utilizarse para financiar un acuerdo de paz y se acordó que habría un grupo técnico que entraría a analizar los detalles en esta materia en los próximos meses”.

El presidente Santos ya ha iniciado contactos con varios gobiernos europeos para solicitar ayuda monetaria que garanticen la financiación de los programas que se acuerden en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en la Habana.

El ministro de Hacienda resaltó que con el FMI se trató el tema de la regla fiscal como “una excelente herramienta que nos permite estabilizar la economía frente a choques como la desaceleración de la economía global o la caída de los precios de los productos básicos y como la regla fiscal en Colombia opera como un estabilizador de nuestra economía”.

Cárdenas indicó que con directivos del Banco Mundial (BM) se abordó el tema relacionado con la financiación de varios proyectos de vital importancia para el país. Entre ellos, el proyecto de desarrollo para la costa Pacífica, el metro para Bogotá y el banco anunció que va a hacer “la revisión final de los estudios que han sido preliminarmente entregados. No se ha entregado el estudio definitivo, el informe final sobre diseños y costos del metro”.

El BM insistió en la importancia de mantener “un ritmo considerable de inversiones en el sistema de TransMilenio. El sistema de TransMilenio seguirá siendo un eje fundamental para el transporte masivo en nuestra ciudad y hay que asegurar un funcionamiento óptimo, con calidad, en la prestación de este servicio.
 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar