Publicidad
Economía 30 Nov 2012 - 4:55 pm

Saneamiento de las cuentas públicas

FMI y BCE dicen que eurozona debe mitigar impacto de ajustes

Lagarde estimó que los países miembros de la moneda única deben sanear sus finanzas "de forma resuelta y creíble".

Por: AFP
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/fmi-y-bce-dicen-eurozona-debe-mitigar-impacto-de-ajuste-articulo-390002
    http://tinyurl.com/cebrt6q
  • 0
insertar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) coinciden en que el saneamiento de las cuentas públicas de los miembros de la zona euro es inevitable, pero también en que hay que modular el ritmo de los ajustes porque crecer es la condición para poder salir de la crisis.

En un coloquio común organizado por el Tesoro francés en París, la directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del BCE, Mario Draghi, insistieron igualmente en la necesidad de una mayor integración de la eurozona en el terreno presupuestario y en la gobernanza para restablecer la confianza.

Lagarde estimó que los países miembros de la moneda única deben sanear sus finanzas "de forma resuelta y creíble" en un horizonte "de medio y largo plazo", pero puntualizó que hay que hacerlo "a un ritmo razonable".

A ese respecto, se pronunció a favor de dar "un apoyo a la demanda a corto plazo", ante el riesgo de estancamiento, después de haber recordado que la situación es "frágil" y que el fondo prevé para este año una caída de actividad en la eurozona del 0,25 %, y una muy ligera recuperación del 0,2 % en 2013.

Lagarde apostó por que países con excedentes -una alusión en particular a Alemania- deberían contribuir al reequilibrio de la zona euro con aumentos de salarios que, al estimular la demanda, "tendrían efectos positivos sobre los países deficitarios" del sur de la zona euro.

La directora gerente señaló que una mayor integración europea de la eurozona "facilitaría la prevención de crisis", y en el terreno presupuestario dijo que debería implicar "una mejor supervisión de las políticas nacionales", "redes de seguridad creíbles para el sector bancario" o "un préstamo común", en particular para financiar esas redes.

Draghi afirmó que resulta "crucial" conseguir que la eurozona vuelva a crecer -algo que según sus previsiones no ocurrirá hasta finales de 2013- "para restablecer la situación financiera".

El presidente del BCE admitió que el proceso de reducción del déficit público es "inevitable" pero también que hay que "mitigar los efectos" y generar un crecimiento de la actividad económica y del empleo a través de reformas estructurales.

A su juicio la "clave" es "la competitividad", lo que pasa por "eliminar rigideces", en particular en el mercado laboral, pero también por corregir la "falta de competencia en algunos sectores" y "en particular en los servicios".

Avisó que "el statu quo no es una opción" en la gobernanza europea y añadió: "Tenemos que acelerar la integración" mediante "una voluntad coordinada" por parte de los gobiernos, una unión fiscal y política así como el compromiso de cada uno de ellos de "restablecer las condiciones de la competitividad".

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, encargado de clausurar el coloquio, defendió la creación de "una capacidad presupuestaria propia de la zona euro" con una misión "contra-cíclica" (de estímulo en periodos de crisis) y que podría financiarse mediante la emisión de deuda en común.

Esos recursos específicos de la eurozona, que para Moscovici deberían estar al margen del presupuesto de la Unión Europea, servirían para financiar políticas de competitividad y de protección social, por ejemplo con un subsidio de paro de base.

Para el ministro francés la de la eurozona es "antes que nada una crisis de integración", de "carencia y no de un exceso de Europa".

"Los ataques de los mercados contra las deudas soberanas -argumentó- son políticos antes que especulativos: sancionan el inmovilismo político o al menos la ineficacia de una estrategia creíble y coordinada para salir de la crisis".

"Hemos llegado al límite de nuestro modelo", constató antes de hacer hincapié en que el objetivo de una mayor integración de la eurozona, también para que sea aceptada por las poblaciones, debe ser "la solidaridad" y no "las disciplinas" que a su parecer hasta ahora se han planteado "como un fin en sí y no como un medio".

Para Moscovici la prioridad es "estabilizar la zona euro", lo que necesita "calmar las tensiones, no castigar a los que están en mala situación".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio