FMI y BM debatirán en Lima desaceleración de China y recuperación de EE.UU.

También se celebrará una reunión entre los ministros de economía que integran la Alianza del Pacífico.

EFE
22 de septiembre de 2015 - 05:56 p. m.
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). / Bloomberg News
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). / Bloomberg News

La desaceleración de China, la recuperación de la economía de Estados Unidos y de los países de la zona euro, así como la reducción de los precios de los metales, centrarán el debate de las juntas anuales de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se celebrarán en Lima del 5 al 11 de octubre.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el presidente del Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP), Julio Velarde, avanzaron hoy en conferencia de prensa los detalles del encuentro y destacaron que reunirá a unos 20.000 participantes de 188 países.

Velarde adelantó que también se tratarán las vías para que repunten las economías emergentes y la lucha contra la pobreza.

Entre los participantes figuran los ministros de Economía y Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países que integran el FMI y el Banco Mundial.

"También asistirán personalidades como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, los presidentes de los bancos privados más importantes del mundo e inversores que manejan carteras de miles de millones de dólares", indicó Velarde.

Las reuniones tendrán alrededor de 300 actividades paralelas en cuarenta sedes repartidas por la capital peruana, como un concierto del tenor peruano Juan Diego Flórez en el día de la clausura.

También se celebrará una reunión entre los ministros de economía que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) para revisar los avances alcanzados en diversas mesas de trabajo técnico.

Segura explicó que la reunión tratará temas de la agenda acordada meses atrás, referentes al proceso de integración de los mercados de capitales, la armonización del tratamiento de las cuentas públicas, y el impulso de las inversiones y la infraestructura.

"También valoraremos mecanismos para el manejo de riesgos catastróficos de una manera articulada entre los cuatro países, como por ejemplo tomar seguros en común", añadió Segura.

La sede principal de las juntas del FMI y del Banco Mundial será el Centro de Convenciones de Lima, con una sala plenaria para 3.500 personas y 17 salas versátiles con capacidad para entre 100 y 1.200 asistentes.

Segura recordó que las juntas del FMI y del Banco Mundial se realizarán en Latinoamérica después de casi cincuenta años, ya que la última ocasión fue en Río de Janeiro (Brasil) en 1967.

"Esta designación representa el reconocimiento a los logros y avances de Perú en materia económica durante los últimos veinte años", concluyó Segura.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar