Publicidad

Fogafin tiene $8 billones en caja para respaldar dinero de colombianos

El descalabro de Interbolsa afectó a 25.000 inversionistas que involucra algo más de $7 billones.

El Espectador
26 de noviembre de 2012 - 03:51 p. m.
Fogafin tiene $8 billones en caja para respaldar dinero de colombianos

La directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), María Inés Agudelo, manifestó que la entidad dispone de 8 billones de pesos para responder para pagar el seguro de depósito que respalda el dinero que tienen los colombianos en el sistema financiero.

En el marco de la rendición de cuentas del ministerio de Hacienda, la directora de Fogafin indicó que estos recursos se encuentran invertidos en el exterior. Cerca de 85% de esa cantidad ($8 billones) están invertidos en bancos de Nueva York y Londres.

Son dineros que se encuentran protegidos contra las volatilidades internacionales, dijo María Inés Agudelo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que esos recursos operan como una especia de reservas internacionales y que lo ideal para el país es no llegarlos a utilizar, lo que significará que el sistema financiero marcha sin problemas.

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, manifestó que cuando la entidad de control ordena la liquidación de una entidad del sistema financiero, le corresponde a Fogafin ejecutar la orden. Eso sucedió recientemente con Interbolsa.

Lo primordial de la actuación de la Superintendencia Financiera era, en el caso de Interbolsa, fue preservar la confianza en el sistema financiero en general y en el mercado de valores en particular.

María Inés Agudelo dijo que cerca de 25.000 inversionistas fueron afectados con el descalabro de la firma comisionista Interbolsa que involucra recursos por cerca de 7 billones de pesos que deben ser respaldado con los activos de la firma.

La directora de Fogafin manifestó que se han presentado unas 6.000 reclamaciones, de las cuales se han atendido unas 800. Las respuestas se están entregando en los siguientes cinco días a la presentación de la solicitud, dijo la funcionaria.

En este caso se actúo a tiempo y en estricto cumplimiento de la ley, insistió el ministro de Hacienda. Se evitó sobresaltos y se demostró que el sistema financiero es estable y se puso la investigación de Interbolsa en el radar de la Fiscalía, dijo Cárdenas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar