Publicidad

Fondo estabilizador para el café colombiano, está casi listo

El mecanismo necesitará alguna financiación externa, por lo que la federación ha mantenido conversaciones con posibles fuentes.

Bloomberg News
17 de mayo de 2016 - 10:24 p. m.
Los precios de los futuros de Arábica de referencia en Nueva York han bajado alrededor de 9 por ciento en los últimos 12 meses. / Bloomberg News
Los precios de los futuros de Arábica de referencia en Nueva York han bajado alrededor de 9 por ciento en los últimos 12 meses. / Bloomberg News

Un nuevo fondo para estabilizar el precio que los cafeteros de Colombia reciben por sus granos podría anunciarse el mes próximo y empezar a operar en 2017, lo que podría proteger a los productores y permitirles producir de forma rentable a precios internacionales más bajos.

El objetivo del fondo es moderar las abruptas caídas de los precios en el mayor productor del mundo de café Arábica lavado suave, según Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. A diferencia de mecanismos de apoyo anteriores, el fondo de estabilización no establecerá un precio mínimo, dijo Vélez.

Estamos con el 75 por ciento ya de la construcción”, dijo Vélez el 13 de mayo en una entrevista en su oficina en Bogotá. “Va ser un fondo de estabilización único, que más o menos se automantenga en el tiempo”.

El mecanismo necesitará alguna financiación externa, por lo que la federación ha mantenido conversaciones con posibles fuentes, entre ellas el gobierno colombiano, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, dijo Vélez. Los costos de establecer y capitalizar el fondo no recaerán en los consumidores ni en los exportadores, agregó.

El Niño

Los precios de los futuros de Arábica de referencia en Nueva York han bajado alrededor de 9 por ciento en los últimos 12 meses, si bien la declinación de 20 por ciento del peso colombiano ha contribuido a sostener el ingreso de los productores. En los últimos meses, el peso se ha fortalecido junto con los precios del petróleo.

“Lo triste de los cafeteros es que no dependemos ya de nosotros, sino de lo que pasa con el precio del petróleo”, dijo Vélez. “Si el precio del petróleo sube, el peso sube y nuestros ingresos bajan”.

Colombia produjo 14,2 millones de sacos de 60 kilos en 2015, la mayor cantidad en más de 20 años. Una escasez de lluvias vinculada al fenómeno meteorológico El Niño reducirá la cosecha de este año a alrededor de 13-13,5 millones de sacos, de los cuales es probable que 7 millones se produzcan en el segundo semestre, añadió Vélez.

De no haber sido por El Niño, el país podría haber producido 14,5-15 millones de sacos este año, lo que constituye un indicio de cómo podría ser la cosecha de 2017, dijo Vélez. El fenómeno meteorológico La Niña, que suele generar precipitaciones por encima de lo normal, podría significar un riesgo para la cosecha de 2017, agregó.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar