Publicidad
Economía 19 Jun 2013 - 6:10 am

Crisis económica en Europa

Fondo Monetario Internacional afirma ver cercano el fin de recesión en España

Sin embargo el organismo se mostró preocupado por la alta tasa de desempleo en este país.

Por: AFP
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/fondo-monetario-internacional-afirma-ver-cercano-el-fin-articulo-428728
    http://tinyurl.com/llxyy5f
  • 0
insertar
Foto: Archivo Particular

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este miércoles que la contracción económica en España "podría terminar pronto" aunque se mostró inquieto por el desempleo "inaceptablemente alto" del país, pidiendo acciones a nivel europeo para estimular el empleo y el crecimiento.

"Aunque hay signos de que la contracción de la economía podría terminar pronto, las perspectivas siguen siendo difíciles", señaló el FMI en su informe sobre la cuarta economía de la zona euro, alertando de que "el desempleo se mantiene inaceptablemente alto", lo que "requiere actuaciones urgentes para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa".

España, en recesión desde finales de 2011, creó gran preocupación en los mercados en 2012, que con las estratosféricas tasas exigidas para financiar su deuda la colocaron al borde de un rescate europeo. Esta ayuda se limitó finalmente al sector bancario, que recibió un préstamo de 41.300 millones de euros para reestructurarse.

Un año después, el gobierno conservador de Mariano Rajoy, en el poder desde finales de 2011, multiplica los mensajes optimistas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó el martes que la economía española "está dejando atrás la recesión". El día anterior, su homólogo de Hacienda, Cristóbal Montoro, había asegurado que el país estaba "saliendo de la crisis" especialmente gracias al saneamiento de las cuentas públicas.

"Creo que la economía española, y así se reconoce por parte de los organismos internacionales, ha hecho un esfuerzo enorme de corrección de los desequilibrios" con un programa de austeridad sin precedentes en el país, señaló el martes De Guindos.

"El fuerte progreso de las reformas está ayudando a estabilizar la economía, y los desequilibrios exterior y fiscal se están corrigiendo rápidamente", valoró el FMI en su informe.

Sin embargo, "estas perspectivas exigen elevar el esfuerzo reformista", recomienda.

"Las políticas del área euro deben ofrecer mucho más apoyo, pero España necesita cumplir con su programa anunciado, y de hecho ir más allá en algunas áreas", insta el organismo para el cual "el eje debería centrarse en una estrategia favorable al empleo que permita a la economía crecer y generar empleo". 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio