Publicidad

Fondo Nacional del Ahorro también quiere administrar pensiones

Modelo financiero TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad) será la apuesta del país.

Jairo Chacón González
19 de junio de 2014 - 08:30 p. m.
Ricardo Arias
Ricardo Arias

Luego de mostrar números y más números que reflejaban la solidez y desempeño del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), durante los últimos cuatro años, el presidente de la entidad, Ricardo Arias, se aventuró a decir que si bien no hay que dejar de ver el pasado, ahora verán el futuro y que para ello tienen un tesoro incalculable que son los 2.539.772 millones de afiliados.

Arias sentenció que la entidad asumirá el desarrollo urbano de la nación y que hará énfasis en la financiación de vivienda nueva, para lo cual hará uso del modelo financiero TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad), que hoy le permite a los arrendatarios convertirse en propietario, pero la idea es que sea de casas nuevas.

El ahorro será el vehículo que le permita a los colombianos abandonar el crédito, el gota gota, para tratar de adquirir una vivienda, señaló Arias, quien explicó que el próximo 21 de julio presentará dos proyectos de ley al Congreso de la República que tienen como objetivo que la institución no solo administre las cesantías, sino también las pensiones de los ahorradores y que se avale el producto FNA para niños.

"El ahorro se sitúa en la esperanza de una nación y es el motor de una nueva sociedad. El mismo Presidente Juan Manuel Santos ha anunciado que el tercer pilar de su programa serán los TACS, modelo que transforma el arriendo en propiedad", indicó.

El Presidente Arias dijo que la entidad ha tenido un crecimiento institucional del 114 por ciento, que hace cuatro años tenía 32 puntos de Atención y hoy cuenta con 14.700 puntos y que para preparar a los funcionarios se ha creado la Universidad Corporativa FNA, lo que permite que los procesos sean muy profesionales y rápidos.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha sido un aliado en la política del Gobierno para combatir el déficit de vivienda y señaló que el año pasado se desembolsaron $1,1 billones, recursos que beneficiaron a 21.592 afiliados.

Entre agosto del 2010 y abril de este año los recursos desembolsados por el FNA fueron de $3,6 billones, lo que permitió que 77.823 familias ahorradoras cumplieran su sueño de tener una vivienda propia, explicó Arias.

Gracias a la apertura del Fondo a todos los trabajadores colombianos, incluido el sector oficial, la entidad ha logrado crecer en el número de afiliados. En el 2013, se vincularon más de 353 mil nuevos ahorradores, para lograr un total de 2’539.722 afiliados. Estos están distribuidos así: 1’581.718 por cesantías y 958.004 por Ahorro Voluntario Contractual (AVC).

Basados en el desarrollo, crecimiento, prosperidad y mejora, que son los cuatro pilares en que se soporta la entidad, el indicador de cartera vencida se redujo en 74 puntos básicos en el 2013 y en 301 puntos entre agosto de 2010 y abril de este año, lo que refleja una cultura de respeto al pago, indicó Arias.

Dentro de los indicadores el año pasado se les dio luz verde a 2.393 acompañamientos financieros para que los afiliados o su núcleo familiar estudiaran la carrera de su preferencia, con un total de 6.614 aprobaciones entre el 2010 y el 2014.

En el 2013, el recaudo por el depósito de cesantías y de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) superó el billón 654 mil millones de pesos, mientras que durante el período comprendido entre el 10 de agosto del 2010 y el 14 de abril del 2014 logró recaudar más de $5 billones 770 mil millones.

El funcionario señaló que el objetivo de la entidad es realizar en un año lo que se hizo en los últimos cuatro años. "Queremos que la renovación de las ciudades le permita al país contar con nuevos propietarios y de viviendas nuevas. Que los niños antes de nacer tengan un vehículo que les permita en el futuro cercano ser propietarios", recalcó.
 

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar