Publicidad

¿La fórmula antievasión?

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, confía en que el proyecto de reforma tributaria ayudará a taponar una vena rota por la que se fugan más de $20 billones en impuestos al año.

Héctor Sandoval Duarte
04 de octubre de 2012 - 10:46 p. m.
Juan Ricardo Ortega asegura que la tributación en Colombia todavía es muy baja frente a países como Brasil.  / Archivo
Juan Ricardo Ortega asegura que la tributación en Colombia todavía es muy baja frente a países como Brasil. / Archivo

La reforma tributaria que el Gobierno no había radicado este jueves ante el Congreso de la República al cierre de esta edición, luego de varios días de ajustes, no sólo pretende generar mayor formalidad laboral quitando cargas a los empleadores, simplificar el IVA y vincular más personas naturales al pago de renta. También busca controlar la evasión y elusión de impuestos, que hoy día le cuesta al país más de $20 billones por año.

Juan Ricardo Ortega López, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), está convencido de que este proyecto de reforma, tal como está diseñado, sí ayudará a controlar la evasión tributaria. “No hay competición más desleal como la de no atender las obligaciones tributarias. Que todo el mundo ayude para que quedemos con el mismo rasero”.

Comentó que en este momento la reforma busca ayudar a los sectores que atraviesan momentos complejos y agregó que “no hacemos llorar a los ricos. Quienes pueden darle una mano al país, que lo hagan. Cuando se reparten las cargas, siempre alguien va a quedar infeliz”.

El hecho de que en Colombia se dejen de pagar al año más de $20 billones en impuestos, se suma a una tributación que, en opinión de Ortega, aún es muy baja (el año pasado fue de $86 billones). “Se está recaudando el 14% del PIB en el mejor escenario, mientras que Brasil paga el 34% del PIB”. Agregó que en el Congreso el ambiente es positivo frente a la iniciativa y también ante su propósito de generar un millón de puestos de trabajo formales.

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el borrador tributario incluye un capítulo con un “conjunto de normas acordes con estándares internacionales para evitar que algunas empresas tengan tratamientos más favorables”.

Horacio Ayala Vela, consultor tributario y exdirector de la DIAN, opinó que la evasión tributaria proviene en su mayor parte de la propia legislación. “No creo que la reducción de parafiscales a los empleadores vaya a ayudar a controlar la evasión y está por verse si la propuesta va a generar empleo”.

Para ponerle freno a la fuga de impuestos, Ayala considera que “aplanar” el complejo estatuto tributario existente es la tarea más urgente. “Esto se logra derogando muchas normas que generan evasión. Cuando más tratamientos preferenciales se crean, la DIAN tiene una tarea más complicada”.

El senador Ángel Custodio Cabrera aseguró que a pesar de que el Gobierno ha mostrado las bondades que traería una reforma tributaria enfocada en generar empleo formal, aún no es claro si se desmontarán las notables exenciones tributarias de las que gozan muchas empresas en Colombia. “Esta no es una reforma estructural. Fomentar el empleo es su enfoque. Una iniciativa estructural vendría al Congreso el otro año”.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, reiteró ayer que con la reforma se espera “poder resolver los problemas de la tributación antiempleo que hemos diagnosticado durante años y décadas”.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar