Publicidad
Economía 8 Ene 2013 - 8:41 am

Foro Mundial dice que el mundo es cada vez más vulnerable

Dice que eso se debe, principalmente, a las catástrofes naturales.

Por: AFP
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/foro-mundial-dice-elmundo-cada-vez-mas-vulnerable-articulo-395540
    http://tinyurl.com/bykgh7b
  • 0
insertar

El mundo es cada vez más vulnerable debido a la crisis financiera y a las catástrofes naturales, advirtió este martes el Foro Económico Mundial (WEF) en su informe 2013 sobre los riesgos del mundo, divulgado en Ginebra.

Los riesgos derivados de la crisis financiera que "perduran" desvían la atención sobre el "cambio climático, pues los acontecimientos meteorológicos extremos siguen avanzando", escriben los expertos del WEF, que organiza cada año a finales de enero el célebre Foro de Davos, en la estación alpina suiza del mismo nombre.

Y una crisis simultánea del clima y las finanzas puede generar la "tormenta mundial perfecta", con consecuencias potencialmente "insuperables", advierten los autores, que han entrevistado a 1.000 expertos y responsables del mundo para elaborar este octavo informe de la organización.

"En el frente económico, la resistencia mundial está siendo puesta a prueba por políticas monetarias audaces y de austeridad fiscal, y en el frente medioambiental, por la resistencia de la Tierra a la subida de las temperaturas y a los acontecimientos climáticos extremos que amenazan con convertirse en más frecuentes y extremos", prosigue.

Tras un 2012 marcado por el destructivo huracán Sandy, que afectó a la costa este estadounidense, y las inundaciones en China, los expertos estiman que el aumento de las de las emisiones de gas de efecto invernadero es particularmente preocupante y denuncian la incapacidad del mundo para "adaptarse a los cambios climáticos", lo que supone un riesgo medioambiental cuyos "efectos se harán sentir sobre todo en la próxima década".

Según Lee Howell, director general del WEF y responsable del informe, "la resistencia nacional ante los riesgos mundiales debe ser una prioridad".

Para Axel Lehmann, responsable del control de riesgos de la compañía suiza Zurich Insurance Group, es "hora de actuar" debido al "aumento de los costes vinculados a catástrofes como el huracán Sandy, los inmensos peligros que acechan a los estados insulares y a las comunidades costeras y la ausencia de soluciones ante las emisiones de gas de efecto invernadero".

Para John Drzik, director general de Oliver Wyman Group, un gabinete internacional de consultores, "dos tormentas, una medioambiental y otra económica, van a acabar entrando en colisión si no consagramos los recursos necesarios para reducir el riesgo creciente que presentan los acontecimientos climáticos extremos".

Y es que, la "prosperidad de las generaciones futuras podría verse amenazada", advierte. Los expertos del WEF apuntan un nuevo fenómeno: "los ciberincendios salvajes", provocados en la red por acontecimientos como "una película crítica con el islam en YouTube" que se traduce en manifestaciones violentas en medio planeta.

"En un mundo donde el papel tradicional de guardián que desempeñaba la prensa pierde su importancia", hay que preguntarse sobre los medios para apagar estos incendios, sugiere el WEF.

Otro riesgo que denuncia este foro que reúne la flor y nata de la vida política, económica e intelectual del planeta en su foro de Davos, es la "resistencia creciente de los antibióticos", que "amenaza con dar el tiro de gracia a nuestros ya exangües sistemas de seguridad social".

Siguiendo en el mundo de la salud, el WEF destaca la propagación de pandemias, favorecidas por "la gran interconexión del mundo".

"Por su naturaleza, los riesgos mundiales no respetan las fronteras nacionales", advierte el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Yonny Hernández continuará un año más con el Pramac Racing Team
  • Desactivan carro bomba en Toribío, Cauca
  • Bumgarner, ¡qué Gigante lanzador!

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio