Publicidad

Foton estrena planta ensambladora

La marca china pondrá a funcionar su primer activo en el hemisferio occidental. Colombia, su plataforma para expandirse en la región. Según ANDI, el sector cada vez es más atractivo para la inversión extranjera

Redacción Economía
19 de agosto de 2015 - 03:20 a. m.

Foton Colombia, empresa de ascendencia china, hizo el lanzamiento de su nueva planta ensambladora, en Funza (Cundinamarca). Con una inversión de US$12 millones, se convirtió en la primera planta de la compañía asiática en el hemisferio occidental, siendo Colombia “su plataforma de expansión en la región”.

“Durante los últimos años el crecimiento de Foton en Colombia ha superado el 52% anual, cifra que demuestra la dinámica de nuestro negocio. Es por esto que hemos decidido apostarle al país y a su sector automotor con esta planta de ensamble”, dijo Ricardo Molina, gerente general de Foton Colombia.

Con este nuevo activo de la China también se hizo la primera implementación del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia) promovido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este modelo permite la importación de partes sin pago de aranceles, siempre y cuando estas no sean producidas en el país.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, destacó la entrada en funcionamiento del Profia. “Toda la inversión extranjera que venga al país es bienvenida. Nos preocupa es que las grandes empresas sólo quieran exportar y no invertir en el país. Alabamos esta iniciativa que es necesario complementar con los TLC”.

Tras la entrada en funcionamiento de la planta, el país ensamblará su primera pickup, el vehículo tradicional para el transporte de mercancías gracias a su fuerza y su capacidad de carga (platón). El modelo Tunland será armado en el país, sin embargo, contará con las partes que componen a un automotor de este tipo construido en cualquier parte del mundo. Esta camioneta “ofrece todo lo que el conductor colombiano y la geografía de Colombia exigen”, explicó Luis Andrés Ferrer, director de desarrollo de la compañía.

Por su parte, la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, destacó que con la entrada en funcionamiento de la planta ensambladora tendrá un fuerte impacto en la generación de empleos en esa zona y beneficiará a autopartistas de la zona.

La directora de la Cámara Automotriz de la ANDI, María Juliana Rico, ve con buenos ojos el comportamiento que está teniendo el sector y el cada vez mayor interés que está generando en los inversionistas internacionales. “Es una señal de la atracción de la industria colombiana”. Agrega que no solo se trata de la inversión de China con Foton sino la de capitales de India y Japón para el ensamble de motos. El sector automotor cada vez es más próspero para producir en el país, aclaró.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar