Publicidad
Economía 21 Dic 2012 - 7:29 am

Abismo Fiscal en EE.UU.

Fracasa plan republicano para evitar precipicio fiscal en EE.UU.

La falta de apoyo partidario fue la causa, haciendo caer a los mercados bursátiles este viernes.

Por: AFP
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/fracasa-plan-republicano-evitar-precipicio-fiscal-eeuu-articulo-393618
    http://tinyurl.com/l4p7xdq
  • 0
insertar

Un plan republicano que dejaba expirar las exenciones fiscales para los estadounidenses más ricos fracasó en la noche del jueves ante la falta de apoyo partidario suficiente, dejando las negociaciones para evitar el "precipicio fiscal" en el aire y haciendo caer a los mercados bursátiles este viernes.

Las bolsas europeas y asiáticas operaban en baja debido al bloqueo entre Demócratas y Republicanos, que podría sumir en una nueva recesión a la primera economía mundial.

En la noche del jueves la plaza de Londres caía 0,96%, la de Fráncfort 0,59%, la de París 0,67%. También Madrid cedía 0,37% y Milán 0,60%. En Asia, Tokio cerró con una baja de 0,99%, Seúl perdió 0,95% y Hong Kong 0,68%. Los analistas europeos atribuían esos retrocesos al bloqueo de las negociaciones presupuestarias en el Congreso estadounidense.

Sin acuerdo antes de fin de año, habría recortes automáticos de gasto y alzas de impuestos que podrían arras
trar al país a la recesión.

El presidente de la cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció en la noche del jueves que no se llevaría a cabo la votación del denominado "plan B" para evitar el 'precipicio fiscal' debido a que la iniciativa no contaba con el respaldo suficiente para ser aprobada.

"La Cámara no votó hoy las medidas impositivas debido a que no había suficiente apoyo entre sus miembros para aprobarla", señaló Boehner en un comunicado tras haber convocado a una reunión con los Representantes republicanos.

Ahora corresponde al presidente trabajar con el Senador (Harry) Reid sobre un proyecto que evite el abismo fiscal", agregó.

El presidente estadounidense Barack Obama ya había anunciado que vetaría el proyecto, en el improbable caso de que éste fuera luego aprobado por el Senado, dominado por los demócratas.

"El Plan B... es un ejercicio superfluo de varios días en un momento en el que no hay tiempo para ejercicios superfluos", el país no puede "darse ese lujo, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney horas antes de la votación en la cámara baja."No será aprobado en el Senado. El presidente lo vetaría", agregó.

Sin embargo, poco después del fracaso de la iniciativa republicana, Carney adoptó un tono más conciliador, diciendo que todavía es posible hallar una "solución bipartidaria". "La primera prioridad del presidente es asegurar que no suban los impuestos del 98% de los estadounidenses y del 97% de los pequeños empresarios en unos pocos días", afirmó.

Obama "trabajará con el Congreso para lograr esto y esperamos que se alcance una solución bipartidaria rápidamente, que proteja a la clase media y a nuestra economía".

Cuando faltan 12 días para que expire una ley que data del gobierno de George W. Bush, que recorta los impuestos a los ingresos más altos, el "plan B" de Boehner proponía un alza de impuestos para la franja de contribuyentes cuyos ingresos superen el millón de dólares, pero la iniciativa no encontró eco en los sectores más conservadores del partido Republicano, que se oponen a los incrementos tributarios.

Los líderes republicanos ofrecieron recortes de gastos en un intento por "vender" el plan a los halcones del déficit, quienes ven en el gasto público el origen de la deuda de 16.000 millones de dólares.

Pero la Casa Blanca argumenta que la propuesta dará importantes ventajas fiscales a los estadounidenses ricos con ingresos de hasta un millón de dólares, que no las necesitan.

Inicialmente Obama insistió en dejar que expirara la reducción de tasas para las familias cuyos ingresos superaran los 250.000 dólares, pero luego subió la barra hasta 400.000 en un intento por llegar a un compromiso. Las negociaciones para alcanzar un consenso se aplazaron hasta después de la Navidad.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio