Publicidad

Fracasan las conversaciones con Europa para rescate de Grecia

El próximo lunes es la fecha límite fijada para extender la medida al gobierno de Atenas.

Financial Times / Peter Spiegel, Anne-Sylvaine Chassany (Bruselas)
13 de febrero de 2015 - 02:34 a. m.
Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas de Holanda, lidera a los 18 ministros que buscan el rescate. / AFP
Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas de Holanda, lidera a los 18 ministros que buscan el rescate. / AFP

El primer intento de los ministros de Finanzas de la Eurozona por lidiar con las exigencias hechas por el nuevo gobierno de Grecia con respecto al rescate se deshizo en recriminaciones luego de que las dos partes fracasaran incluso en acordar la forma de adelantar las negociaciones, tras seis horas de conversaciones en Bruselas.

Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas de Holanda y quien dirige el comité de sus 18 colegas, dijo que a pesar de que tenía la esperanza de que se acordara una hoja de ruta para futuras conversaciones, no se programaron negociaciones antes de la fecha límite autoimpuesta para llegar al acuerdo que el lunes le daría una extensión al rescate.

“Tenía la ambición de acordar los pasos que se darán durante los próximos dos días, para que pudiéramos invertirlos bien”, dijo. “Desafortunadamente no hemos podido hacerlo, así que seguiremos el lunes y veremos cómo procedemos a partir de entonces”.

Aunque en la reunión del miércoles no se vislumbró la posibilidad de llegar a un acuerdo, los altos funcionarios de la Eurozona habían esperado que, luego de las embestidas públicas con respecto a cómo sería un programa de rescate, Atenas y sus acreedores al menos pudieran encontrar un camino para resolver el impasse.

Pero los funcionarios dijeron que incluso estas bajas expectativas no se cumplieron y en este momento no se espera que haya conversaciones antes de la reunión de ministros de Finanzas del próximo lunes, cuando los líderes de la Eurozona esperaban que se lograra un acuerdo.

“Sencillamente intentamos trabajar sobre los próximos pasos durante los siguientes dos días. Desafortunadamente no fuimos capaces de lograrlo”, dijo Dijsselbloem. “¿Empezará el trabajo en Atenas o en alguna otra parte? No entre hoy y el lunes, porque debemos tener un suelo común para poder mover el proceso hacia adelante”.

Según los funcionarios involucrados en las conversaciones, se había llegado a un comunicado conjunto entre los ministros de Finanzas y Yanis Varoufakis, su nueva contraparte en Grecia, que hubiera tenido la posibilidad de aumentar el programa actual de rescate de Grecia por 172.000 millones de euros hasta después de su fecha de vencimiento del 28 de febrero.

No obstante, luego de que fracasaran las conversaciones, Varoufakis consultó a los funcionarios en Atenas y presentó nuevas objeciones a las palabras que se utilizaron en el comunicado, y, a pesar de los esfuerzos por llegar a un acuerdo de última hora, el comunicado se canceló. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha jurado no extender el rescate actual.

Varoufakis intentó poner buena cara al fracaso de las conversaciones al decir que la sesión fue “constructiva” y “fascinante”, añadiendo que estaba satisfecho de que había tenido “la oportunidad de exponer nuestros puntos de vista”.

Por Financial Times / Peter Spiegel, Anne-Sylvaine Chassany (Bruselas)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar