Publicidad

¿Por qué fracasan los retailers chilenos en Colombia?

Mientras Fenalco considera que la salida de Ripley del país obedece a falta de seguridad jurídica, Camilo Herrera, de Raddar, considera que esta marca austral no comprendió el mercado local, ¿quién tiene la razón?

Redacción Negocios y Economía
18 de febrero de 2016 - 07:40 p. m.
Foto: USI
Foto: USI

Ripley, una de las tiendas por departamento más importantes del país, anunció que se irá Colombia, el proyecto no dio los frutos esperados. En un comunicado de prensa, la firma chilena aseguró que en el ejercicio de 2014 acumuló pérdidas que ascienden a US$27 millones.

“Se pusieron en marcha múltiples iniciativas para hacer competitivas las tiendas y alcanzar las metas propuestas, pero no se dieron las oportunidades para materializar el plan de negocios originalmente previsto. Adicionalmente, el escenario macroeconómico de Colombia sufrió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir en ese país”, señaló la empresa.

El desmonte de este negocio se hará de manera paulatina en los próximos 90 días. La tienda advirtió que “entendiendo el impacto que una decisión de esta índole tendrá para los colaboradores” se honraran los contratos con proveedores y colaboradores de la firma.

El Espectador consultó al presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, para conocer su posición por el hecho de que esta sea la segunda gran compañía chilena que sale de Colombia.

“Ellos han expresado desde hace algunos días cuáles son sus impresiones sobre sus negocios en el país. Me parece muy preocupante que estas empresas lleguen a Colombia y no encuentren las condiciones y se tengan que ir”.

Sin embargo, para el presidente de Raddar, Camilo Herrera, el problema no es tanto de estabilidad jurídica o de perspectivas económicas sino de estrategias de mercadeo mal planteadas y falta de comprensión del mercado local, no solo en el caso de Replay sino de La Polar y Falabella.

“El retail chileno es de los mejores del mundo pero nunca entendieron el mercado colombiano, quieren hacer las cosas a la chilena y en el país las cosas a la chilena no funcionan. De manera jocosa, he dicho que en Colombia la clase baja quiere ser mexicana, la media, gringa, y el de clase alta quiere ser europeo pero ninguno quiere ser chileno”, dijo.

De acuerdo con Herrera, el imaginario de los colombianos sobre Chile está más enfocado hacia los vinos, las uvas y los duraznos, “pero si usted le vende ropa a la chilena pues no funciona, acá la gente compra ropa en San Victorino”.

La sobrevivencia de Falabella en el mercado colombiano ha estado principalmente impulsada por la creación de una tarjeta de crédito. “Logró hacer un proceso de adaptación, se demoraron mucho, pero lograron hacer, pero el retail chileno no está aportando nada nuevo en Colombia”.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar