Publicidad

Francia bloquea moneda de 2 euros que conmemoraba batalla de Waterloo

Unas 180.000 monedas ya habían sido acuñadas por Bélgica, destinadas principalmente a los coleccionistas.

AFP
12 de marzo de 2015 - 04:29 p. m.
Unas 180.000 monedas ya habían sido acuñadas por Bélgica. / Bloomberg News
Unas 180.000 monedas ya habían sido acuñadas por Bélgica. / Bloomberg News

Bélgica anunció el jueves que renunciaba a sacar a la circulación una moneda de dos euros acuñada en conmemoración de la batalla de Waterloo, un municipio al sur de Bruselas, por la oposición de Francia, que teme "tensiones inútiles" si se recuerda la derrota de Napoleón.

"Francia se opuso (...) a esta propuesta", indicó el ministerio de Finanzas belga. "Estoy un poco sorprendido por toda esta agitación", reaccionó el ministro, Johan Van Overtveldt, citado en un comunicado.

"Europa tiene otros temas que tratar y desafíos importantes que sobrepasar en vez de perder su tiempo y energía en este asunto", estimó.

Unas 180.000 monedas ya habían sido acuñadas por Bélgica, destinadas principalmente a los coleccionistas, indicó a la AFP Manuela Wintermans, responsable del sindicato NUOD del ministerio de Finanzas.

En una faz de esta moneda se grabó el monumento con el León erigido en el lugar de esta mítica batalla entre Francia y los aliados ingleses y prusianos, que dejó unos 12.000 muertos.

El bicentenario de esta gesta será conmemorado en Bélgica a partir del 18 de junio.

La moneda debía ser embalada en un paquete especial de cartón y se había fijado el precio de ocho euros por pieza, según Wintermans.

"La operación iba a dejar al Estado unos 2,45 millones de euros, (...)" pero "habrá una pérdida de 1,5 millones", dijo, indignada.

Una fuente europea en Bruselas indicó que "Francia emitió reservas".

"No era una buena idea en el contexto de construcción europea y hubiese creado tensiones inútiles", estimó esta fuente.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar