Publicidad

Francia destinará 30 millones de euros al agro colombiano

Para reforzar los procesos productivos e intensificar a producción y la calidad en el sector lechero.

Redacción Negocios
19 de diciembre de 2012 - 11:29 p. m.
El sector lechero ha sido uno de los más temerosos frente al acuerdo con la Unión Europea.  / Archivo - El Espectador
El sector lechero ha sido uno de los más temerosos frente al acuerdo con la Unión Europea. / Archivo - El Espectador

Esta cuantiosa inversión en la agricultura colombiana fue anunciada por el embajador de Francia en Colombia Pierre-Jean Vandoorne, quien explicó que los recursos serían desembolsados en los primeros meses del año 2013.

El diplomático explicó que tales recursos buscan reforzar los procesos productivos del agro colombiano e intensificar la producción y la calidad en el sector lechero del país, que ha sido uno de los más temerosos de cara a la apertura de este mercado.

El embajador francés explicó que le resulta poco entendible que no se haya aprobado a estas alturas el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la U.E. y Colombia en el Congreso de la República.

“No entiendo cómo, si para Colombia es una prioridad la apertura de nuevos mercados y el congreso colombiano aprobó sin mayor preocupación los TLC con Estado Unidos y Canadá, no puede hacer lo mismo con este TLC que ya aprobó el parlamento Europeo”, explicó.

El alto diplomático aseguró que aunque no está desilusionado por el proceder del Legislativo y las dudas de diferentes sectores al respecto, considera que sería bastante importante una agilización del trámite, eso sí, enviando un claro mensaje al sector del agro y al lechero, asegurando que no serán abandonados ni desprotegidos en el marco de este acercamiento.

“Entendemos que hay inquietudes de algunos sectores como el lechero y agricultor y queremos mandarles un mensaje de tranquilidad anunciando una partida de 30 millones de euros que asegurará su sostenibilidad en el proceso de transición; estos recursos llegarán al país a comienzos del 2013”, afirmó.

El embajador Pierre-Jean Vandoorne explicó, además, que a Francia le urge su aprobación si se tiene en cuenta el afán que les genera proteger a las 100 empresas francesas establecidas en el país, las cuales generan 75 mil empleos directos en Colombia y otros 200 mil indirectos.

“Es necesario fortalecer el sector fabril de ambas naciones a través de este convenio que nos aliviaría costos innecesarios a ambos países”, puntualizó.

Se espera que para el primer trimestre de 2013 el Congreso colombiano apruebe el acuerdo comercial con la Unión Europea, para que acto seguido se amplíen sus lazos comerciales que actualmente son limitados.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar