Publicidad

Francia reta a EE.UU. por multas bancarias

Berlín, Londres y Roma han apoyado a París para frenar la extraterritorialidad del poder estadounidense.

Michael Stothard y Hugh Carnegy (París) / Financial Times
05 de agosto de 2014 - 03:50 a. m.
El gobierno del presidente François Hollande está buscando el apoyo del G20. / EFE
El gobierno del presidente François Hollande está buscando el apoyo del G20. / EFE
Foto: EFE - YOAN VALAT/POOL

Francia ha ganado apoyo para retar en unos meses a los supervisores de Estados Unidos, que imponen fuertes multas a los bancos extranjeros, cuando se realice la cumbre de líderes mundiales en el G20. Esto se ha dado luego de que BNP Paribas recibiera una multa históricamente alta de US$8.900 millones el mes pasado.

Según funcionarios franceses y de otros países europeos, Berlín, Londres y Roma han apoyado a París en un esfuerzo por lograr que se discutan sus preocupaciones en torno a la llamada extraterritorialidad de Estados Unidos, cuando los líderes de las 20 economías más grandes se reúnan en noviembre en Brisbane, Australia.

El gobierno socialista del presidente François Hollande hizo un intenso lobby para limitar las sanciones sobre BNP, entre ellas una prohibición de un año para realizar algunas transacciones en dólares, que recibió al declararse culpable de procesar miles de millones de dólares en transacciones para grupos en Sudán, Irán y Cuba, violando las sanciones de Estados Unidos.

Los funcionarios de Francia no discutían el mal comportamiento de BNP, pero cuestionaron la gravedad del castigo y el principio de que Estados Unidos extienda su alcance legal sobre todos los bancos extranjeros que comercien en dólares. BNP no rompió ninguna ley de Francia o de Europa.

“Debería haber una coordinación entre los supervisores, así como no debe haber un riesgo múltiple”, dijo un alto funcionario europeo, que confirmó que hubo una “discusión interna” con respecto a si llevar este tema a la agenda del G20.

El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, buscó apoyo para la posición de Francia en reuniones recientes con Wolfgang Schäuble y Pier Carlo Padoan, sus contrapartes de Alemania e Italia, según funcionarios de Francia. Hubo una “recepción positiva”, dijo uno de ellos.

Entre los bancos europeos que también enfrentan consecuencias por parte de Estados Unidos se hallan el Deutsche Bank y el Commerzbank, aunque no se espera que ninguno de ellos reciba una multa tan fuerte como el BNP. También están bajo escrutinio Société Générale, de Francia, y UniCredit, de Italia.

En Berlín, los funcionarios dijeron que Alemania había acordado apoyar a París y que quería una aproximación común hacia Estados Unidos con respecto a la jurisdicción extraterritorial. Berlín considera que un acercamiento que implique a toda la unión es más fructífero que conversaciones que se den caso por caso.

“Estados Unidos está aplicando una doctrina que está por encima de todo. Sólo tiene una palanca y la está empleando muy duro”, dijo un alto ejecutivo de un banco europeo.

Por Michael Stothard y Hugh Carnegy (París) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar