Para Francia la unión bancaria es "un éxito histórico para UE"

Así lo señaló el ministro galo de Finanzas, Pierre Moscovici.

EFE
16 de diciembre de 2012 - 06:41 a. m.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, afirmó que el acuerdo sobre la unión bancaria de la cumbre comunitaria de esta semana "es un éxito histórico para la Unión Europea" que "marca un paso más hacia la salida de la crisis para la zona euro".

Moscovici, en una entrevista publicada por "Le Journal du Dimanche", dijo sentirse "orgulloso" de haber contribuido personalmente a ese compromiso y señaló que "los éxitos europeos de esta amplitud no han sido tantos estos últimos años". Y replicó a los que señalan que el contenido queda lejos de las ambiciones de Francia para que todas las entidades financieras, y no sólo las más grandes o las que reciban asistencia, estuvieran bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

"Hemos salvado la moneda única y levantado muchas incertidumbres. Con la puesta en marcha de una supervisión por el BCE, autorizamos a que se mire mejor bajo el capó de los bancos. Ahora podemos construir el futuro e ir hacia más integración", argumentó. También indicó que el acuerdo europeo "viene a confortar la estrategia" del presidente francés, François Hollande, después del Pacto de Crecimiento, la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el acuerdo para garantizar que Grecia siga en la moneda única.

El titular de Finanzas defendió la reforma bancaria que esta próxima semana aprobará el Consejo de Ministros en Francia, y que finalmente no obligará a los bancos a separar en entidades independientes las actividades de mercado y las de banca para los particulares, como había señalado Hollande durante la campaña para su elección. Aseguró que la reforma "respeta la promesa del candidato Hollande" ya que "separa las actividades especulativas de los bancos, que tendrán que estar en una filial".

También reiteró que se prohibirán "ciertas actividades nocivas" como las órdenes bursátiles automáticas de alta frecuencia o la especulación sobre las materias primas para evitar que se ponga en juego el dinero de quienes tienen cuentas de depósitos en los bancos. Pero al mismo tiempo, puntualizó que ahora no se le va a reprochar "haber escuchado" la posición de las entidades y haberla tenido en cuenta con la vista puesta en los objetivos en términos de empleo y de financiación de la economía.

"Todos defienden el modelo de bancos universales, que han demostrado su eficiencia en la crisis. No he querido debilitarlo", señaló para justificar la renuncia a dividir los bancos entre actividades de mercado y las de banca de depósitos.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar