Publicidad

Friogán, en la cuerda floja

El acuerdo, que propone pagar las deudas en un plazo de 10 años, no fue firmado por el Ministerio de Agricultura, pues la cartera asegura que se debe revisar con cuidado.

María Alejandra Medina C.
16 de abril de 2016 - 03:57 a. m.

Luego de casi cuatro horas de reunión, la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado (FNG) no llegó a un acuerdo en el proceso de reorganización empresarial de Friogán. El FNG, la cuenta de aportes parafiscales de cerca de 450.000 familias ganaderas, es dueño del 78,67 % de esa cadena de frigoríficos y el codeudor de los cerca de $50.000 millones, sin intereses, que debe Friogán.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, en representación del Ministerio de Agricultura, que preside la junta, aseguró que fue una reunión “difícil” y que Friogán les presentó una propuesta de reorganización de las deudas “que no fue ni avalada por la junta de Friogán”. Según Pineda, no firmaron nada pues el Ministerio, como administrador del FNG a través de Fiduagraria, tiene “la obligación de leer el papel que nos entregan y no reaccionar en caliente, como nos estaban pidiendo”.

Sin embargo, según una comunicación enviada por Fedegán, con la proposición firmada por seis miembros de la junta, “y viéndose sin argumentos, el viceministro decide levantarse e irse, con las consecuencias que ese acto implica”. Agrega el comunicado que no hay un interés real por parte del Gobierno en salvar la empresa.

La reunión era vital en el proceso de reorganización, pues el plazo para presentar el acuerdo vence este lunes 18 de abril. “Hay una posibilidad de solicitar que se suspenda ese plazo y que sigan las negociaciones. Nos quedamos sorprendidos porque el deudor (Friogán) no quiso solicitar el plazo”, aseguró el viceministro. Fuentes oficiales confirmaron a este diario que una de las partes efectivamente pidió el aplazamiento, solicitud que sería suficiente, pero su efectividad depende de la aprobación de la Superintendencia de Sociedades.

El documento de acuerdo, conocido por El Espectador y elaborado con la asesoría de la firma Isaza-Londoño, propone que las deudas se paguen a 10 años, mediante abonos trimestrales. Según el documento, el acuerdo fue aprobado por los acreedores, que tienen 60 % de los votos en el proceso. Friogán debe dinero principalmente a bancos como el BBVA y Occidente, al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y al mismo FNG, entre otros.

Además de advertir que Friogán no repartirá dividendos hasta que pague lo que debe, el acuerdo dicta: “En caso de que antes del 30 de abril de 2017 no se logre una capitalización que equivalga por lo menos al 20 % del valor de la deuda del acuerdo por concepto de capital, se obliga Friogán a enajenar las plantas de Cúcuta y de Valparaíso y a destinar el producto de la venta a abonar a las obligaciones del acuerdo”.

Efectivamente, según Pineda, la idea es que las deudas se paguen con activos de Friogán, y en ningún caso que se terminen satisfaciendo con los cerca de $90.000 millones que el fondo recibe al año en aportes de los ganaderos. “Son los recursos que tienen que ir para la vacunación. Si no, pondríamos en riesgo la seguridad sanitaria del país”, afirmó, y agregó que en los próximos días analizarán la propuesta de acuerdo.

La molestia del gremio Fedegán, anterior administrador del FNG, con el Gobierno se ha debido al aplazamiento de la junta que se realizó ayer, además de la versión según la cual el Ministerio ya tendría un comprador para los frigoríficos, lo que Pineda calificó de mentira. Recientemente, el Gobierno también criticó la actitud del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, por referirse a los procesos de restitución de tierras como “la cuota inicial del control territorial de ciertos actores armados”.

Hernán Araújo, representante de los fondos ganaderos del país, dijo, según el comunicado difundido por Fedegán, que a partir de ahora “sólo quedan dos alternativas: se firma el acuerdo que se le entregó al señor Pineda o definitivamente Friogán se va a liquidación”. La liquidación de Friogán, agrega la comunicación, “implica la pérdida de 900 empleos, el costo de las indemnizaciones a todo el personal, el impacto social y económico que representa cerrar cinco plantas que son patrimonio de los ganaderos”.

En la junta participaron, a puerta cerrada, el viceministro Pineda, José Félix Lafaurie, el presidente de Friogán, Armando Daza, y el promotor Pablo Muñoz, entre otros. Fedegán perdió la administración del fondo en diciembre de 2015, cuatro meses después de que esa cuenta parafiscal y Friogán fueran admitidas en reorganización en la Supersociedades.

Por María Alejandra Medina C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar