Frontal ataque al sistema estatal de pensiones en congreso de Asofondos

Muchas dudas despierta lo poco que se conoce del proyecto pensional del Gobierno.

El Espectador
11 de abril de 2013 - 05:10 a. m.

Con un fuerte ataque al sistema estatal de pensiones o régimen de prima media y temor por lo que contendrá el proyecto que presentará el Gobierno del presidente Santos, al Congreso, se inició el sexto congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

Alcides Vargas, presidente del consejo directivo de Asofondos reiteró que el país requiere introducir una reforma que garantice una mayor cobertura y sea más equitativo, en línea con lo que viene promoviendo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, lineamientos que seguramente contemplará el proyecto al cual le dan las últimas puntadas.

Vargas reiteró lo que ha venido recalcando Asofondos que el problema es la baja cobertura y hacia allá se tiene que avanzar. Recordó lo que muchas veces ha reiterado el presidente del gremio pensional privado, Santiago Montenegro, que el actual sistema público solo puede pensionar el 13% de los afiliados, mientras que en el privado esta cifra llega al 30%. El régimen de prima media (público) incrementa la inequidad en la redistribución de los ingresos, por ello se requiere concebir un sistema que no sea una carga fiscal y que no atente contra las finanzas públicas. Advierte Vargas que una reforma mal diseñada puede llevar a la estatización de los fondos privados de pensiones.

La mayoría de analistas presentes en el evento consideran que el país requiere cambios profundos en el sistema de pensiones público y marchitar el régimen de prima media que en el pasado administraba el Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Consideran que lo poco que se conoce de la iniciativa que prepara el ministro de Trabajo, es una reforma que no debiera de avanzar. No hay estudios fuertes y consistentes detrás de esa reforma. “Me parece que lo relevante en Colombia es mirar cómo se hace este sistema (pensional) sostenible y buscar la mayor participación de la gene dentro del régimen pensional”, admite Alberto Bernal de la firma Bulltick capital Markets. Como él piensan muchos en este evento.

Para Bernal, no se puede avanzar en una modernización del régimen pensional, mientras persista el régimen de prima media. “Lo que hay que hacer en este país es marchitar el régimen de prima media y fortalecer el de ahorro individual”, dice el analista, que coincide con lo que han venido proponiendo publicaciones tan importantes como The Economist y lo se desarrolla en los países nórdicos.

El problema de los sistemas pensionales estatales es que la población envejece a mayor velocidad y los jóvenes que cotizan es un número menor al que se pensiona. Esa desigualdad se traduce en una mayor carga fiscal. Bernal es concluyente: “El régimen de prima media es insostenible fiscalmente y financieramente hablando”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar