Fuerte aumento de inversión en Cuba tras muerte de Fidel Castro

El Herzfeld Caribbean Basin Fund (CUBA) presentó un alza de hasta 17% en la mañana del lunes.

Bloomberg
28 de noviembre de 2016 - 09:56 p. m.
/Bloomberg.
/Bloomberg.

El fondo común cerrado vinculado con Cuba que está enloqueciendo tras la muerte de Fidel Castro es un producto que los inversionistas tuvieron en baja estima en los últimos seis meses.

El Herzfeld Caribbean Basin Fund (CUBA) presentó un alza de hasta 17% en la mañana del lunes, su mejor rendimiento intradía desde diciembre de 2014, en medio de la esperanza de que el deceso del dictador augurará oportunidades rentables para una serie de firmas que operan allí, mayormente en el negocio del turismo y desarrollo de infraestructura.

El viernes pasado el fondo cotizaba a un considerable descuento respecto del valor neto de sus activos —casi 15%— como ha sido el caso desde comienzos de mayo de este año. Ese es su mayor descuento desde diciembre de 2012. Pero si la historia reciente sirve de guía, ello podría cambiar pronto.

Después que el presidente Barack Obama inauguró las relaciones con Cuba a fines de 2014, el fondo pasó de cotizar a un descuento de más de 12% respecto del valor neto de sus activos a una prima de 70%. El fondo siguió operando con una prima sobre el valor neto de sus activos hasta inicios de 2016.

La mayor cartera del fondo, al 20 de junio, es la compañía de infraestructura MasTec Inc., con sede en Florida, que ha tenido lazos con la isla caribeña por largo tiempo. La primera mitad del nombre proviene del difunto Jorge Mas Canosa, quien tras ser exiliado de Cuba por su encendida oposición al régimen de Castro creó la Fundación Nacional Cubano Americana. Su hijo, José Ramón Mas, es el máximo responsable de MasTec y también presidente de la junta directiva de la fundación, que procura "llevar libertad, y democracia, y respeto para los derechos humanos a Cuba".

Otras carteras grandes incluyen empresas vinculadas con el turismo, directamente — como es el caso con Royal Caribbean Cruises Ltd., Norwegian Cruise Line Holdings, y Carnival Corp. — o más indirectamente, como Copa Holdings SA, cuya subsidiaria ofrece vuelos desde y hacia la isla.
 

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar