Publicidad

Fuerte enfrentamiento entre Contralora y Minhacienda por burocracia

"Lamento no ser subalterna del doctor Juan Carlos Echeverry", dijo en tono molesto la contralora Sandra Morelli.

El Espectador
24 de noviembre de 2011 - 12:14 p. m.

Un duro enfrentamiento quedó planteado entre la contralora General, Sandra Morelli, y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, por solicitudes de mayor presupuesto para la planta de personal del organismo de control.

"Por más que yo le resulte un sujeto antipático va a tener que soportarme cuando menos el periodo que me resta del ejercicio de control fiscal", indicó Sandra Morelli.

En el debate de las comisiones quintas conjuntas del Congreso, el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry denunció que la contralora Sandra Morelli le solicitó presupuesto para 500 cargos. "Yo veo con preocupación que la Contraloría me esté pidiendo 500 cargos" pues las regalías no pueden ser para financiar burocracia, dijo el funcionario.

Dijo la contralora que "las aseveraciones de él (Ministro) me obligan a contarle al país que el uno por ciento de las regalías que se perdió en Colombia, lo aplicó Planeación Nacional en contratar auditorías privadas que costaron cifras muy importantes y lograron recuperar 5.000 o 6.000 millones (de pesos) de esos recursos. Estamos hablando de cifras que anualmente superaban los 250.000 millones de pesos".

Sandra Morelli denunció que la gran mayoría de estas auditorías "estuvieron en manos de las personas que hoy están detenidas, siendo objeto de investigación penal y que todos conocen como los Nule".

Durante el debate en las comisiones Quintas conjuntas del Congreso el titular de la cartera de Hacienda dijo que "las regalías no pueden ser para financiar por todo el país", la contraloría pidió 500 cargos y después vendrán otras entidades para hacer lo mismo.

Esos recursos (las regalías) son para ejecutar proyecto y no para fomentar la burocracia, reiteró Echeverry.

"Hoy me doy por notificada porque es que el ministro (de Hacienda) es de manera reiterada, agresivo y maleducado para con la suscrita (contralora)".

La contralora General aclaró que ese trato se lo está dando "la persona del señor Echeverry", no es el Gobierno, ni el ministerio.

Control fiscal débil

Sandra Morelli advirtió que el país tiene un control fiscal débil. La contraloría tiene un presupuesto de 325.000 millones de pesos, la Fiscalía de 1,6 billones de pesos y la Procuraduría de 900.000 millones.

Sin embargo, dijo la contralora, la responsabilidad de la contraloría es permanente, "no es en función de una denuncia", dijo.

"Eso no es un tema de presentación populista de un ministro, que evidentemente no le interesa fortalecer el control fiscal del Estado y prefiere estos modelos privatistas, (de los) que no he visto resultados positivos", dijo.

La contralora justificó el pedido para incrementar la planta de personal porque busca fortalecer estructuralmente la entidad de control.

Sandra Morelli se preguntó porqué "cada vez que el querido doctor Alejandro Ordoñez solicita adición de planta nadie dice nada y cuando lo hace la Fiscal General (Vivianne Morales) nadie lo dice.

"El país, el Estado, el Gobierno y el Congreso tienen que decir que control fiscal quieren, porque las instituciones están creadas para que sirvan", dijo la Contralora General.

 

No crear burocracia

El ministro de Hacienda recordó que todos se comprometieron a no crear burocracia con el proyecto de regalías.

"Veo con preocupación que la Contraloría nos esté pidiendo 500 cargos en una proporción. Por favor, por favor, no puede ser que ahora regalías se vuelva un financiador de burocracia por todo el país. Cómo vamos a poner 500 cargos. Entonces Planeación otros 500 cargos, el ministerio de Minas otros 500 cargos y se fueron las regalías", dijo.


 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar