Publicidad

Fuertes caídas en bolsas europeas por temores de salida de Grecia del euro

En la estela de las plazas europeas, la bolsa de Nueva York también estaba en rojo en torno a las 16H30 GMT.

AFP
23 de mayo de 2012 - 12:54 p. m.

Las principales Bolsas europeas cayeron fuertemente este miércoles en medio de temores sobre una posible salida de Grecia de la zona euro antes de una cumbre informal europea en Bruselas.

La Bolsa de Londres perdió 2,53,%, Fránfort 2,33% y París 2.33%, pero la peor parte se la llevaron Milán, que cedió 3,68%, y Madrid, que se dejó 3,31% para cerrar a 6.440,5 puntos, su mínimo desde el 27 de mayo de 2003.

En la estela de las plazas europeas, la bolsa de Nueva York también estaba en rojo en torno a las 16H30 GMT, con el Dow Jones a -1,42% y el Nasdaq a -1,49%.

"Los mercados europeos han caído debido a que los inversores se han dado cuenta de que los líderes de la Unión Europea (UE) no parecen estar más cerca de llegar a un plan concreto para gestionar cualquier consecuencia de una posible salida de Grecia y para lidiar con los problemas más inmediatos del sistema bancario europeo", explicó Michael Hewson, analista de la consultora CMC Markets.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la Unión Europea (UE) celebran este miércoles por la noche una cumbre informal que estará dominada por Grecia y las dudas sobre la banca española.

Antes de la cumbre, el euro cayó por debajo de 1,26 dólares y marcó un mínimo en 22 meses después de que el exprimer ministro griego Lucas Papademos no excluyera una salida de su país de la zona euro.

Hacia las 16H05 GMT, la moneda única europea tocó 1,2555 dólares, su mínimo ante la divisa estadounidense desde el 13 de julio de 2010, y seguía bajo presión. El martes por la noche valía 1,2684 dólares en Nueva York.

El nerviosismo de los cambistas aumentó después de que el exprimer ministro griego Lucas Papademos indicara que "el riesgo de que Grecia abandone el euro es real".

Markus Huber, analista de ETX Capital, opinó que "los inversores se están volviendo todavía más reacios al riesgo de lo que han sido nunca, y ya tienen en cuenta la idea de que la cumbre europea no va a arrojar nada que aporte tranquilidad a los mercados financieros, al menos a corto plazo".

Según él, la tormenta continuará como mínimo hasta las nuevas elecciones legislativas griegas que se celebrarán el 17 de junio, después del bloqueo político provocado por los primeros comicios celebrados el pasado 6 de mayo, marcados por un voto de castigo contra los partidos que defienden la austeridad en contrapartida de la ayuda financiera internacional.

Los europeos advirtieron a los griegos que no podrían seguir recibiendo las ayudas internacionales si no continúan con el ajuste y las reformas requeridas.

En Bruselas, una fuente europea indicó que los países de la zona euro mantuvieron una reunión en la que decidieron preparar "un plan de contingencia" por si Grecia sale del euro. "Debemos prevenir, es normal, y preparar un plan de contingencia, pero esto no significa que estemos diciendo que Grecia saldrá del euro", precisó la fuente.

El ministerio griego de Finanzas desmintió "categóricamente" esta información en un comunicado difundido a última hora de la tarde.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió sobre el riesgo de "contagio" en caso de salida de Grecia de la eurozona en una entrevista con la BBC, y mencionó como una "opción" posible para evitarla un incremento de la ayuda europea a ese país.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar