Publicidad

Funcionarios argentinos viajan a EE.UU. para reunión por litigio por la deuda

Esos fondos, que Buenos Aires llama "buitres", compraron bonos en default y luego litigaron para cobrar el 100% del valor.

AFP
23 de julio de 2014 - 02:29 p. m.
Funcionarios argentinos viajan a EE.UU. para reunión por litigio por la deuda

Una comitiva de funcionarios argentinos viajó a Nueva York para sostener una reunión el jueves con el mediador judicial en el litigio con fondos especulativos por la deuda, informó este miércoles el gobierno de Cristina Kirchner.

"Hay una comitiva del ministerio de Economía que estará mañana (jueves) reunida con el mediador Dan Pollack porque siempre tenemos esta vía de diálogo de plantear al juez cuáles son las restricciones que tiene Argentina desde el punto de vista de las leyes y del cumplimiento del contrato", anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en rueda de prensa, aunque no precisó cuáles son los funcionarios que la integran.

Fuentes citadas por la prensa local indican que se trata de una misión técnica integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López y por el de Legal y Administrativo, Federico Thea, en tanto descartaron que el ministro Axel Kicillof encabece la misión.

El viaje fue resuelto por la presidenta Kirchner que convocó a una reunión a Kicillof y su equipo la noche del martes en la casa de Gobierno tras conocerse el rechazo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, a reponer una medida cautelar pedida por Argentina.

El magistrado convocó a una reunión para este miércoles a representantes argentinos y los fondos especulativos que ganaron un juicio para cobrar 1.330 millones de dólares en bonos del default declarado en 2001 por 81.000 millones de dólares.

Esos fondos, que Buenos Aires llama "buitres", compraron bonos en default y luego litigaron para cobrar el 100% del valor más intereses al rechazar los canjes de deuda efectuados por Argentina en 2005 y 2010 con quitas de hasta un 70% sobre el valor nominal y que tuvieron una aceptación del 92,4% de los acreedores.

Griesa mantiene bloqueado el pago de un vencimiento de los bonos reestructurados cuyo dinero, unos 1.000 millones de dólares, el gobierno argentino giró a bancos intermediarios el 26 de junio y que de no llegar a manos de los acreedores antes del 31 de julio puede empujar al país a un nuevo default.

"El default es no pagar y Argentina paga. El dinero no puede bloquearse porque pertenece a los bonistas y el juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños", reiteró Capitanich al señalar que "la responsabilidad le compete al juez para las transferencias correspondientes".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar