Publicidad

G20 abre reunión en París para buscar acuerdo sobre desequilibrio económico mundial

La presidencia del G20 tiene como objetivo principal la reforma del sistema monetario mundial.

El Espectador
18 de febrero de 2011 - 08:27 a. m.

El presidente francés Nicolas Sarkozy abre el viernes por la tarde en París la reunión de dos días de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que busca alcanzar un acuerdo para medir los desequilibrios económicos mundiales.

Sarkozy recibirá a los responsables económicos y monetarios del grupo de potencias desarrolladas y países emergentes a las 12:00m (hora colombiana) en el Elíseo. Luego, los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales tienen prevista una cena de trabajo.

Francia, que ejerce la presidencia del G20 hasta noviembre, tiene como objetivo principal la reforma del sistema monetario mundial, con la cual quiere poner fin a la "guerra de divisas" originada por las medidas de varios países para impedir la valorización de sus monedas y favorecer sus exportaciones.

Su otro objetivo declarado es establecer una mejor regulación de los mercados de materias primas para terminar con la especulación, aunque en esta cuestión se enfrenta con una fuerte oposición de países como Brasil y Argentina.

Según Estados Unidos y otras potencias occidentales, los actuales desequilibrios económicos mundiales tienen como gran responsable a China, que mantiene muy depreciado al yuan y acumula un descomunal excedente en su balanza comercial.

El primer paso para tratar de resolver el problema sería establecer indicadores económicos capaces de medir las diferencias entre los países, a fin de poner en marcha los procesos correctivos.

Una vez acordados los criterios y examinado el estado de salud de cada economía, el G20 podría pedir la introducción de reformas a aquellos países que "se alejan demasiado del camino para un crecimiento internacional óptimo", como explicó esta semana la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

Según una fuente alemana, es "probable" un acuerdo sobre cinco criterios: saldo de cuentas corrientes, tasa cambiaria real, reservas cambiarias, déficit y deuda pública y ahorro privado.

Sin embargo, los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) siguen este proceso con desconfianza, ya que temen que las potencias desarrolladas quieran recuperar su crecimiento poniendo un freno a la dinámica del mundo emergente.

El año pasado, bajo presidencia surcoreana del G20, China y otros países se habían opuesto a una propuesta norteamericana de establecer un límite del 4% del PIB (Producto Interior Bruto) para los desequilibrios de cuentas corrientes.  Los BRICS tenían previsto llevar a cabo un encuentro preparatorio el viernes en un hotel de París para establecer una posición común sobre esta cuestión y otros temas, como el flujo de capitales del que son objeto actualmente a raíz de sus atractivas tasas de interés y que podría provocar un recalentamiento de sus economías.

La presidencia francesa del G20 también está preocupada por esos flujos y quisiera establecer un "código de buena conducta" para regularlos, según una fuente del ministerio de Finanzas galo.

El problema es cómo hacerlo sin caer en el proteccionismo, admiten los negociadores franceses.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar