Publicidad
Economía 28 Feb 2011 - 6:08 pm

Galón de gasolina y Acpm suben $210 en marzo

A partir de las 12 de cero horas de este martes, el galón de gasolina en Bogotá y su área de influencia costará alrededor de $8.299 y el Acpm $7.138.

Por: Elespectador.com
  • 176Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/galon-de-gasolina-y-acpm-suben-210-marzo-articulo-253863
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/galon-de-gasolina-y-acpm-suben-210-marzo-articulo-253863
  • 0
  • 176

Como consecuencia de una fuerte alza en los precios internacionales del petróleo, el Ministerio de Minas y Energía autorizó el lunes un ajuste de 210 pesos en el precio de la gasolina y del Acpm a partir del primero de marzo de 2011.

 

El informe indica que adicionalmente, para este ajuste se tuvo en cuenta que en los meses de enero y febrero del presente año no se autorizaron alzas en los precios de los combustibles, en consideración a los efectos devastadores que tuvo la tragedia invernal en la economía de los colombianos. Más de 2.200.000 personas sufrieron el impacto del invierno y por esa razón no se incrementaron los precios de los combustibles en ese período.

 

Explica el informe que el ajuste de los precios se origina principalmente en el incremento importante que ha tenido el precio del petróleo y sus derivados a nivel internacional durante el último mes, a raíz de la crisis política y económica en diversos países de Oriente Medio.

 

Los precios internacionales se han ubicado alrededor de los 98 dólares por barril, en comparación con el precio de 90 dólares por barril que se registraba a finales de enero, recuerda el informe del ministerio de Minas y Energía.

 

De igual forma, durante febrero se presentó un repunte en la tasa de cambio que afecta los precios internos de los combustibles.

 

En el Acpm, el aumento se origina también por el alza del precio del biodiesel que se utiliza para las mezclas con el Acpm. Este último se ha visto impactado por el incremento en el precio de las materias primas utilizadas para su producción a nivel internacional.

 

Ahora bien, el incremento en los precios de la gasolina y el Acpm se hace necesario con el fin de ayudar a reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC) que al presente mes de febrero supera los 270.000 millones de pesos. El déficit es el resultado, entre otras razones, de las medidas que fue necesario adoptar con motivo de la devastación que causó la ola invernal.

 

El Gobierno reitera que que no se existen apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación para subsidios a los combustibles y menos en momentos en que el país avanza en los procesos de reconstrucción a raíz de la ola invernal de finales del 2010, razón por la cual se debe realizar un esfuerzo por parte de todos los colombianos en materia de precios, de tal forma que no se vean comprometidos los recursos para las inversiones sociales del Estado y para alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

 

El Gobierno continúa aplicando las medidas adoptadas para los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Vichada, Guainía y Nariño, con el fin de atender la coyuntura política y social de dichos departamentos. Lo anterior implica que los precios de la gasolina corriente y del Acpm en dichos departamentos se mantengan estables.

 

 
















Zonas cercanas a:

Precios de Referencia

($ / Gal)


Gasolina

ACPM

Cartagena

8.109,82

6.848,24

Barranquilla

8.145,87

6.874,48

Bucaramanga

8.139,55

6.919,28

Medellín

8.252,61

7.093,24

Cali

8.335,99

7.210,09

Pereira

8.277,21

7.134,75

Manizales

8.278,20

7.129,10

Armenia

8.337,21

7.189,10

Ibagué

8.299,44

7.128,16

Neiva

8.323,43

7.157,07

  • 176
  • Enviar
  • Imprimir
176
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elquesabe

Mar, 03/01/2011 - 19:45
ES INCREIBLE QUE TENGAMOS UNA GASOLINA TAN CARA, CUANDO SOMOS PRODUCTORES ... ---------------------------------------------------------------------------------------Se deberia fijar la prioridad de satisfacer PRIMERO la demanda nacional y LUEGO exportar el excedente de la produccion, de esa forma no habria razon de aumentarnos a NOSOTROS el precio de la gasolina...
Opinión por:

elquesabe

Mar, 03/01/2011 - 19:47
Pero historicamente nos acostumbraron a agachar la cabeza ante los gringos, de tal forma que las mulas de este pais y de este foro, solo ven por los ojos de ellos, aunque sea en contra de nosotros mismos....
Opinión por:

caheji

Mar, 03/01/2011 - 12:37
Que revisen los datos porque en Manizales el primero de enero la gasolina si subió. Además es mentira el precio que aparece ahí de la ciudad, aquí el galón cuesta más de 8.400 pesos, en MArsella Risaralda casi 8.500 y en Pereira También bordea más de los 8.500. Realmente no sé de dónde sacan esa cifra.
Opinión por:

KQABEST

Mar, 03/01/2011 - 11:54
Aca esta el grupo de facebook, recomiendenlo a todos sus amigo, ojala salgamos todos a marchar!! www.facebook.com/home.php?sk=group_1840322516391472 O busquen MARCHA PACIFICA DE PROTESTA POR EL ABUSO EN EL ALZA DE GASOLINA 18 DE MARZO Unanse ya
Opinión por:

Edgar Nicolas

Mar, 03/01/2011 - 10:50
Señor gobierno es injusto que mientras ecopetrol reporta utilidades de mas de 8 billones de pesos el precio de la gasolina en colombia sea 2000 pesos mas caro que en USA que es importador de petroleo. Baje los sobreimpuestos que cobra a la gasolina ya que los puede compensar con las utilidades de ecopretrol, porque como esta la situacion esto suena a atraco estatal contra los colombianos.
Opinión por:

MAURICIO ZEUS

Mar, 03/01/2011 - 10:33
Colombia es el pais en el mundo cuyo precio de la gasoilna es el mas caro, hasta cuando nos van a seguir engañando con el cuento que el precio internacional del barril del petroleo es el que determina el precio de la gasolina?, al contrario si el precio del barril del petroleo es alto los ingresos de la nacion aumentan ya que Colombia exporta petroleo e importa gasolina, por lo tanto lo logico es que los mayores ingresos por exportacion de petroleo deberian compensar los mayores costos de la gasolina importada y los precios de la gasolina entonces no deberian ser mayores a 5000 pesos el galon, pero como los ingresos de las exportaciones de petroleo se van a ecopetrol y a la nacion para otras cuentas, entonces el valor de la gasolina no tiene con que pagarse mas que con el bolsillo nuestro
Opinión por:

MarioCol

Mar, 03/01/2011 - 10:14
CUAL ES EL NOMBRE DEL GRUPO BREATHLESS, SIN ESO NO HACEMOS NADA.
Opinión por:

jjairog

Mar, 03/01/2011 - 09:58
Lo unico que tiene ATORNILLADO A CHAVEZ EN VENEZUELA, es que pueden MATAR a TODOS LOS JEQUES PETROLEROS, pero ALLA ¡¡¡ LA GASOLINA NUNCA SUBE!!!.
Opinión por:

londonodavid

Mar, 03/01/2011 - 10:17
si hermano y la edad de jubilacion es menor es que con la edad de jubilacion de colombia parecemos un pais desarrollado
Opinión por:

jjairog

Mar, 03/01/2011 - 09:56
Aqui en Colombia si hace sol le suben al precio, si llueve le suben el precio, si el ministro se enferma, le suben el precio y cuidadito con protestar. Porque el otro mes TAMBIEN LE BAN A SUBIR. En resumen CUALQUIER EXCUSA ES VALIDA lo importante es subirle. :-(
Opinión por:

Breathless

Mar, 03/01/2011 - 10:08
PARO EL PROXIMO 18 DE MARZO, LA UNICA FORMA DE REVERTIR EL ABUSO, CON UNION, YA SOMOS 4956 CONFIRMADOS, PROXIMO 18 DE MARZO!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

MarioCol

Mar, 03/01/2011 - 09:49
El Gobierno acaba de informar que debido a la diarrea de Santos hay que subirle otros $ 500 pesos a la gasolina.
Opinión por:

Aguachica

Mar, 03/01/2011 - 09:29
Todos lo meses sube la gasolina ahora vienen con el cuento que subieron por el problema de Libia,ellos creen al usuario idiota,Cuando colombia le ha comprado petroleo ha Libia,eche con ese cuento ha otra parte.El gobierno se volvio cinico.
Opinión por:

Eduarcordo

Mar, 03/01/2011 - 09:13
Todavia no me explico poque es tan COSTOSA LA GASOLINA EN COLOMBIA y ahora sacan pretesto los grandes Millonarios duenos de estas SHELL, ESSO, TEXACO y demas .comparemos en otros paises ese precio por galon y se daran cuenta por tanto evitemos al maximo tener que comptrar en estas estaciones que son las mas costosas.
Opinión por:

Breathless

Mar, 03/01/2011 - 09:11
IMPORTANTE !!!!!!!!!! PARO EL PROXIMO 18 DE MARZO, 4800 PERSONAS CONFIRMADAS, UNIDOS CONTRA EL ABUSO, BUSQUEN EN FACEBOOK Y TWITTER
Opinión por:

MarioCol

Mar, 03/01/2011 - 10:05
NOMBRE DEL GRUPO???????????????????????????
Opinión por:

jaileo2009

Mar, 03/01/2011 - 09:48
nombre del grupo?
Opinión por:

londonodavid

Mar, 03/01/2011 - 09:37
para las que sea de una descarados no mas abuso
Opinión por:

londonodavid

Mar, 03/01/2011 - 09:30
como se llama el grupo
Opinión por:

Breathless

Mar, 03/01/2011 - 09:18
2 HORAS EN LA AV 7, 2 HORAS EN LA AUTONORTE Y SUR, 2HORAS EN LA PLAZA DE BOLIVAR, 2 HORAS EN LAS AMERICAS, 2 HORAS EN LA CALI, SOLO USEN UNA CAMISA BLANCA Y LLEVEN SU AUTO O CAMIONETA O LO QUE SEA, RECHAZO AL ABUSO Y MONOPOLIO DE CORRUPCION
Opinión por:

Breathless

Mar, 03/01/2011 - 09:15
18 DE MARZO---18 DE MARZO---18 DE MARZO---18 DE MARZO--18 DE MARZO--18 DE MARZO--18 DE MARZO 4800 PERSONAS EN FACEBOOK Y TWITTER CONFIRMAN !!!!!!!
Opinión por:

Breathless

Mar, 03/01/2011 - 09:10
AVISO. PARO EL PROXIMO 18 DE MARZO YA TENEMOS 4800 PERSONAS CONFIRMADAS, UNIDOS EN CONTRA DEL ABUSO, BUSQUEN EN FACEBOOK Y TWITTER
Opinión por:

Breathless

Mar, 03/01/2011 - 09:14
SOLO UN DIA PARA REACCIONAR EN CONTRA DEL ABUSO, UN SOLO DIA PARA ACABAR CON ESTO, UN DIA PARA EMPEZAR ALGO EN CONTRA DE TANTO ABUSO
Opinión por:

america__

Mar, 03/01/2011 - 09:09
YA VEO POR QUE ECOPETROL TIENE DINERO, NO CREO QUE SEAN POR GRANDES IDEAS DE SUS EMPLEADOS (QUE AL SER COLOMBIANOS SON MEDIOCRES POR NATURALEZA), SINO POR EL PRODUCTO QUE VENDEN TAN COSTOSO... Y LA TORPEZA DE LOS COLOMBIANOS QUE SE DEJAN JODER TODO EL TIEMPO... POR DIOS CUANDO LLEGARAN LOS CARROS ELECTRICOS... CHIBCHOMBIA NUNCA SERA UN PAIS PROSPERO HASTA QUE UNA EMPRESA DE VERDAD QUE CON UNA GRAN IDEA PRODUZCA DESARROLLO Y FUTURO PARA EL PAIS!!
Opinión por:

america__

Mar, 03/01/2011 - 09:08
YA VEO POR QUE ECOPETROL TIENE DINERO, NO CREO QUE SEAN POR GRANDES IDEAS DE SUS EMPLEADOS (QUE AL SER COLOMBIANOS SON MEDIOCRES POR NATURALEZA), SINO POR EL PRODUCTO QUE VENDEN TAN COSTOSO... Y LA TORPEZA DE LOS COLOMBIANOS QUE SE DEJAN JODER TODO EL TIEMPO... POR DIOS CUANDO LLEGARAN LOS CARROS ELECTRICOS... CHIBCHOMBIA NUNCA SERA UN PAIS PROSPERO HASTA QUE UNA EMPRESA DE VERDAD QUE CON UNA GRAN IDEA PRODUZCA DESARROLLO Y FUTURO PARA EL PAIS!!
Opinión por:

america__

Mar, 03/01/2011 - 09:07
YA VEO POR QUE ECOPETROL TIENE DINERO, NO CREO QUE SEAN POR GRANDES IDEAS DE SUS EMPLEADOS (QUE AL SER COLOMBIANOS SON MEDIOCRES POR NATURALEZA), SINO POR EL PRODUCTO QUE VENDEN TAN COSTOSO... Y LA TORPEZA DE LOS COLOMBIANOS QUE SE DEJAN JODER TODO EL TIEMPO... POR DIOS CUANDO LLEGARAN LOS CARROS ELECTRICOS... CHIBCHOMBIA NUNCA SERA UN PAIS PROSPERO HASTA QUE UNA EMPRESA DE VERDAD QUE CON UNA GRAN IDEA PRODUZCA DESARROLLO Y FUTURO PARA EL PAIS!!
Opinión por:

america__

Mar, 03/01/2011 - 09:06
YA VEO POR QUE ECOPETROL TIENE DINERO, NO CREO QUE SEAN POR GRANDES IDEAS DE SUS EMPLEADOS (QUE AL SER COLOMBIANOS SON MEDIOCRES POR NATURALEZA), SINO POR EL PRODUCTO QUE VENDEN TAN COSTOSO... Y LA TORPEZA DE LOS COLOMBIANOS QUE SE DEJAN JODER TODO EL TIEMPO... POR DIOS CUANDO LLEGARAN LOS CARROS ELECTRICOS... CHIBCHOMBIA NUNCA SERA UN PAIS PROSPERO HASTA QUE UNA EMPRESA DE VERDAD QUE CON UNA GRAN IDEA PRODUZCA DESARROLLO Y FUTURO PARA EL PAIS!!
Opinión por:

XLIBERTARIOX

Mar, 03/01/2011 - 09:06
ES EL COLMO DEL ABUSO!!Tenemos a gasolina más cara del mundo para ser un país productor!! ¿Por qué estamos sometidos a los precios internacionales del petróleo si nosotros lo tenemos aquí?. No hay necesidad de comparalo ni transportarlo, así que no nos metan los dedos en la boca. ¿CUANDO DESPERTAREMOS COLOMBIANO??¿CUANDO TENDREMOS DIGNIDAD COMO PUEBLO??
Opinión por:

Milkway

Mar, 03/01/2011 - 09:04
Aquí no pasa nada a pesar de los abusos a que somos sometidos , mientras no se proteste de manera pacífica y haciendo paros que resientan la economía y obligar a los gobernantes a que expliquen que se hace el dinero del fondo de estabilización que se recogió el año pasado durante más de 6 meses cuando la gasolina en otros países la bajaron a mitad de precio y aquí nos metieron cuento, que pasa con las regalías para ver todo la corrupción en contratación de los políticos que se sabe que TODOS cobran porcentaje por las adjudicaciones de contratos y vienen hacerse los sorprendidos con lo de los NULE , país de hipócritas donde la CORUPCIÓN PRIVADA Y PUBLICA es la que prima.
Opinión por:

jaileo2009

Mar, 03/01/2011 - 08:57
Los camioneros se hicieron escuchar... por qué nosotros no?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio