Publicidad

Garrote y zanahoria para derrochadores y ahorradores de energía

El usuario residencial o comercial que ahorre energía con un consumo inferior al de febrero de 2016 recibirá $450 por cada kilovatio/hora no consumido.

Redacción Economía
09 de marzo de 2016 - 02:51 a. m.
El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Minas y Energía (e), Maria Lorena Gutiérrez, con representantes de empresas del sector eléctrico en la Casa de Nariño. / Casa de Nariño
El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Minas y Energía (e), Maria Lorena Gutiérrez, con representantes de empresas del sector eléctrico en la Casa de Nariño. / Casa de Nariño

Urgentes medidas tendientes a evitar cortes eléctricos ha comenzado a adopar el Gobierno para fomentar la reducción de la demanda ante la fragilidad que muestra el sistema eléctrico colombiano afectado por el fenómeno de El Niño agravada por el daño que se registró en dos plantas de generación: Guatapé y termo Flores.

Todo indica que es inevitable el racionamiento eléctrico a juzgar por la recomendación que en las últimas horas han hecho los expertos de la empresa XM, filial de ISA y especializada en la Gestión de Sistemas. XM sugirió implantar cortes eléctricos, inicialmente en los hogares colombianos durante seis semanas buscando ahorrar por lo menos el 5% del consumo nacional. (Vea Empresa XM recomendó al Gobierno decretar racionamiento de energía por seis semanas)

Para conjurar esta recomendación, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) explicó que el usuario residencial o comercial que ahorre energía con un consumo inferior al del mes de febrero de 2016 recibirá 450 pesos por cada kilovatio/hora ahorrado, y el derroche será castigado con un pago de 450 pesos por cada kilovatio/hora adcional al consumo habitual.

Recordó la Comisión que con el fin de incentivar la venta de energía al mercado eléctrico por parte de medianas y grandes empresas, desde finales del año pasado se dispusieron las reglas para el funcionamiento de los denominados Programas de Respuesta a la Demanda y de Autogeneración por grandes consumidores de energía, como industrias cementeras, mineras, petroleras, grandes superficies y demás usuarios definidos como no regulados.

Explica el informe que este es un mecanismo que opera mediante un esquema de remuneración para que los grandes consumidores como industrias cementeras, mineras, petroleras y grandes superficies, entre otros usuarios, generen con sus plantas de respaldo o emergencia, y así consuman voluntariamente menos del sistema interconectado nacional o vendan energía.

La remuneración será de acuerdo con la oferta de energía reducida por parte de estos grandes consumidores y el precio en la bolsa de energía. Para participar en este programa y conocer los detalles, los grandes consumidores deberán contactarse con un comercializador de energía, precisa la Creg.

La utogeneración es un esquema con el que se remunera a precio de bolsa la energía que generen aquellos grandes consumidores que decidan acogerse a este programa, dice el informe de la Creg, Comisión que ha empezado a ser cuestionada al punto que desde el Congreso han comenzado a pedir la salida de sus miembros.

El senador del Centro Democrático, Iván Duque, pidió la renuncia de los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) debido a su actitud indiferente frente a la situación alarmante que atraviesa el sector energético del país, dice un comunicado de prensa de la oficina del congresista. La salida de los comisionados de la Creg fue materializada a través de una proposición leída en la plenaria y aprobada por la totalidad de los miembros del Senado, dice el comunicado.

Todos se unen a 'Apagar paga'

Con los representantes de las generadoras y distribuidoras de energía y gas del país se reunió el presidente Juan Manuel Santos para dar a conocer el programa de ahorro 'Apagar paga'. En la reunión recibió el respaldo de distintos sectores sociales, gremiales y empresariales a la iniciativa con la que se busca un menor consumo de entre 5 y un 10 por ciento de energía. (Vea Colombianos a ahorrar energía para evitar apagones, reitera el Gobierno)

“En el día de ayer (martes) se logró un ahorro del 1,7 por ciento. Eso todavía no es suficiente, pero por supuesto hasta ahora la gente se está enterando, hasta ahora está comenzando esta cruzada, esta campaña”, precisó el Mandatario de los colombianos. Insistió en que los expertos consideran que es necesario ahorrar diariamente un mínimo de 5 por ciento de energía, hasta cuando termine el Fenómeno de El Niño, para evitar un racionamiento.

El gremio de los caficultores manifestó su respaldo a la campaña, mientras que el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), BruceMac Master, indicó que se coordinarán acciones de coyuntura energética, luego de un encuentro de sus agremiados con la Ministra de Minas y Energía encargada,María Lorena Gutiérrez, según informe de la Casa de Nariño.

Los cálculos de los técnicos y de las empresas es que se debe ahorrar un mínimo de 5 por ciento todos los días desde ahora hasta cuando termine el efecto del Fenómeno de El Niño para evitar un racionamiento, alerta el Gobierno.

Santos indicó que se hará un seguimiento diario a la campaña “Apagar Paga” y se informará a todos los colombianos sobre sus avances, tras manifestar su pleno optimismo de que el país saldrá fortalecido de este nuevo desafío. (Vea Edificios del gobierno apagarán luces a partir de las 6:00 p.m.)

La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, dijo que en la reunión en la sede del Gobierno central se realizó un completo repaso sobre la situación de los embalses y de las plantas térmicas, así como de la generación consolidada del país.

“La reunión consistió en mirar cuál era la situación real de los embalses y de las plantas térmicas, pero sobre todo de la generación en total, y las posibilidades de un apagón que claramente se ha descartado porque el país no puede pensar que va a tener un apagón ni siquiera similar ni parecido a lo que sucedió en el año 92 y 93”, dijo la dirigente gremial, según informe de prensa.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar