Publicidad
Economía 1 Nov 2012 - 1:40 pm

Reforma tributaria busca reducirla en $200

La gasolina de la discordia

Aunque el Gobierno anunció una reducción en el precio de la gasolina corriente, las constantes alzas en el galón de acpm no dejan de causar malestar entre los transportadores.

Por: Redacción Negocios
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gasolina-de-discordia-articulo-384626
    http://tinyurl.com/mo3nj6v
  • 0
insertar

Pese a que el Ministerio de Minas y Energía anunció una reducción de $108 en el galón de gasolina corriente para este mes, el combustible que se vende en Colombia no deja de ser el quinto más caro de Latinoamérica después de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Además, los impuestos que tiene no dejan de ser cuestionados.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, explicó que en Bogotá el galón de gasolina corriente bajará $108 este mes para quedar en $8.803, mientras que en la Costa Caribe, la reducción será de $104. Esta diferencia se explica porque en la capital el combustible no recibe el mismo subsidio que en el norte del país. En cuanto al acpm, el precio incrementó $41 por galón en el interior y para las demás regiones, el alza fue de $52 (el valor de referencia es de $8.185).

Aunque los transportadores de carga por carretera protestan señalando que estas alzas en el combustible tienen el negocio de capa caída desde hace mucho tiempo, el Gobierno justifica el incremento en un desmonte del subsidio que se venía aplicando al acpm como estrategia para dar celeridad a una mayor proporción de biocombustibles. Sumado a esto, lo que pretende el Ministerio de Minas y Energía es que los precios del diésel y de la gasolina corriente estén casi al mismo nivel como en otros países del mundo.

Como propuesta para aliviar las cargas tanto a los transportadores como al resto de consumidores, la reforma tributaria que el Gobierno radicó ante el Congreso pretende bajar $200 por galón al combustible. La propuesta consiste en sustituir el impuesto global a la gasolina y al acpm sumado al IVA por un gravamen único llamado Impuesto General a la Gasolina y al ACPM.

Sumado a esto, el Gobierno propone en la iniciativa que se destinen recursos del Presupuesto General de la Nación al Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) con el fin de reducir el impacto que causa en los precios internos del combustible la fluctuación del petróleo en el mercado internacional.

Sin embargo, en el Congreso ya se han levantado las primeras voces de protesta. Cuando Mauricio Cárdenas Santamaría era ministro de Minas y Energía, llegó a hablar de una reducción hasta de $2.000 en el precio del combustible, justificada en disminuir impuestos como la sobretasa al combustible, IVA, tarifa de marcación y valor del transporte por poliductos.

Luis Fernando Velasco, senador de la República, aseguró que la reducción por galón, debería ser de $1.000 como mínimo y agregó que ya está conformado un grupo de congresistas para pedir durante los debates de la reforma tributaria que el Gobierno modifique esta propuesta.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

FERDINAN-M

Jue, 11/01/2012 - 18:20
Ecopetrol encontró petroleo en el golfo de México, ¿qué sacamos con esto? que se alegren los corruptos y dueños del país, pagando la gasolina más cara del mundo, esto es una sinverguencería; el gobierno autorizó rebaja de gasolina en $108. Que alivió con eso nos tapamos y arrancan las locomotoras prometidas. !Que bonachones!, esto es un auténtico regalo de Navidad. En Colombia ningún niño se debe quedar sin ir a la escuela, todos sus gastos están pagados por el Estado, cada estudiante recibirá entre $60.000, y $90.000, al año divididos por 200 días de clase le toca a cada estudiante entre $370 y $430 por día que le alcanza para comprar una bolsa de agua pequeña, estas noticias nos hacen saltar de la alegría, que caritativos, que mano generosa, eso es para reelegir presidente.
Opinión por:

fernandocarrillo

Jue, 11/01/2012 - 17:40
NO A LA REELECCION DE SANTOS QUE SANTOS LE PIDA EL VOTO A LOS MINISTROS Y LAS MULTINACIONALES QUE ELLOS SON LOS UNICOS QUE ESTAN BIEN EN ESTE PAIS.
Opinión por:

fernandocarrillo

Jue, 11/01/2012 - 17:39
La Plataque nos ROBA el Gobierno por sobre costos de la Gasolina son para fortalecer la CORRUPCION FUERA SANTOS Y SUS MINISTROS LADRONES DEL GOBIERNO
Opinión por:

caalza7

Jue, 11/01/2012 - 16:45
deberían para 15 días los camiones si hacer bloqueos ni nada...simplemente si uno trabaja a perdidas mejor quedarse en casa..a ver como queda este pais de mierda, uribistas y adoradores de peneadicto
Opinión por:

Drakkar

Jue, 11/01/2012 - 15:53
Deben aumentar más el precio de la gasolina, para que la gente ahorre esa fuente de energía no renovable... Es un impuesto inteligente, porque sirve para cambiar el comportamiento de la gente, para que compre carros que tengan menor consumo.
Opinión por:

alarico

Jue, 11/01/2012 - 15:52
quieren que el combustible nos cueste como en los países europeos pero los sueldos son de un país del tercer mundo. el gobierno solo compara lo que le conviene y no todo el global. que aqui paguemos gasolina del primer mundo pues que nos den trabajos , salarios, educación salud y justicia de un pais del primer mundo. lo que no puede ser es que e gobierno diga que como en europa pagan a 12 mil pesos el galón y mas impuestos en iva y otras cosas luego venga el gobierno a decirnos que aca tenemos mucho beneficios y que por eso debamos pagar como europeos pero a la hora de cuadrar el salario mínimo no lo ponen como país de africa oriental
Opinión por:

RONY

Jue, 11/01/2012 - 14:58
las mentiras de un santo: viviendas gratis, prosperidad para bobos¡
Opinión por:

drulin

Jue, 11/01/2012 - 14:06
HAY UN NUEVO SISTEMA DE HIDORGENO QUE AHORRA MUCHISIMO COMBUSTIBLE, BUSQUEN POWERCOL EN INTERNET.
Opinión por:

leftright

Jue, 11/01/2012 - 13:56
Lo que tiene que hacer juanamamerto el castrochavista es QUITAR LOS DOS OPROBIOSOS IMPUESTOS ILEGALES,el ''impuesto global'' y la ''''sobretasa a ala gasolina'''pues esos 2 impuestos elevan el precio final en mas de $2.500 pesos un verdadero abuso y crimen,
Opinión por:

christian77

Jue, 11/01/2012 - 14:23
juan manuel santos.... mamerto y chavista???!!!! jajajajaajajajajajajajajajjajajajajaaj las estupideces que la gente escribe.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 11/01/2012 - 14:01
Y pensar que Chàvez vende gasolina en Venezuela y en la frontera con Colombia a precio justo,por eso lo detestan
Opinión por:

locierto.

Jue, 11/01/2012 - 13:53
Y el pueblo callado, calladito..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio