Generación hidráulica retorna a niveles históricos, dice XM

Los embalses se comienzan a recuperar y durante abril recibieron aportes cercanos al 80% de la media histórica.

Redacción Economía
03 de mayo de 2016 - 09:20 a. m.
Generación hidráulica retorna a niveles históricos, dice XM

Alejado el fantasma del apagón, el sistema eléctrico nacional vuelve a registrar niveles de confiabilidad de acuerdo con la información revelada por la empres XM, filiar de ISA.

Indica el informe que al cierre de abril de este año, el nivel agregado de embalses fue de 40.9%. El repunte en el porcentaje de las reservas útiles se debe, en gran medida, a la inclusión de las aguas atrapadas en el embalse El Peñol, debido al daño presentado el 15 de febrero en la planta de generación Guatapé.

En promedio se generaron 62.3 GWh-día de energía térmica, lo cual equivale al 35% del promedio generado diariamente y 104.1 GWh-día de manera hidráulica, lo cual equivale al 58%, las plantas menores generaron 10.93 GWh-día equivalente al 6%.

El restante 2.21 GWh-día, fue a través de importaciones, equivalente al 1% de la energía promedio generada diariamente, destaca el informe.

El porcentaje de participación de las hidráulicas retorna a sus niveles históricos. Esto debido al debilitamiento del fenómeno El Niño. Los embalses se comienzan a recuperar y durante abril recibieron aportes cercanos al 80% de la media histórica. Adicionalmente, ya comenzó a operar la Central Hidroeléctrica de Guatapé con dos de sus unidades, liberando para uso del SIN el agua que estaba atrapada en el embalse”, dice Maria Nohemí Arboleda, gerente de XM,

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar