Publicidad

Glaxo despide a sus vendedores en China

GlaxoSmithKline ha despedido a aproximadamente cien de sus trabajadores de ventas en China desde inicios del año pasado, poniendo de relieve las dificultades que enfrentan los grupos empresariales de Occidente para operar en ese país.

Andrew Jack, Londres. /Financial Times
22 de julio de 2013 - 10:00 p. m.
Glaxo despide a sus vendedores en China
Foto: EFE - -

Según los funcionarios de la compañía, entre los 5.000 empleados chinos que trabajan para la empresa farmacéutica, con sede en el Reino Unido, hay muchos que renuncian “voluntariamente” cada año.

Tan sólo en 2012 la compañía despidió a 312 empleados en el mundo. De estos despidos, 56 fueron en China. Esto representa aproximadamente el 3% de los empleados de ventas mundiales.

Los detalles de los despidos, de los que algunos han estado relacionados con las preocupaciones por sobornos potenciales que se ofrecen a los médicos como un incentivo para recetar productos de GSK, se han hecho públicos al tiempo que la compañía enfrenta una investigación cada vez más profunda por parte de los funcionarios de China, en torno a corrupción a alto nivel.

La semana pasada GSK, que ha estado esforzándose por limitar el daño a su reputación, dijo: “Estas acusaciones son vergonzosas y lamentamos que esto haya ocurrido”.

La compañía ha enviado a Abbas Hussein, su director para mercados emergentes, a Shanghái, para liderar su respuesta, junto con un alto ejecutivo del departamento legal y un importante auditor interno.

Las autoridades han detenido a cuatro de los ejecutivos chinos más importantes de GSK, mientras que prohibieron que un alto gerente británico, Steve Nechelput, el director financiero para operaciones comerciales, saliera del país.

Mark Reilly, director de las operaciones comerciales en el país, salió de Shanghái a comienzos de julio y permanecerá en Londres.

GSK dijo que Peter Humphrey, de la consultora ChinaWhys, con sede en Hong Kong, que ha sido detenido por la policía de Shanghái, ha realizado trabajo para la compañía en el pasado, así como para otros clientes.

Las compañías farmacéuticas multinacionales han gozado de una muy rápida expansión en China durante los últimos años, a medida que su economía crece y los mercados tradicionales occidentales se frenan y se estancan. Ahora, todas en conjunto emplean más representantes de ventas en este país que en los Estados Unidos.

El año pasado, GSK aceptó pagar una multa de US$3.000 millones en los Estados Unidos por sus agresivas prácticas de mercadeo. En China ha impuesto un nuevo código de conducta y lanzó durante los últimos meses una serie de auditorías internas. Hace poco debió enfrentar denuncias de malas prácticas por parte de un empleado que filtró la información, aunque la compañía ha dicho que las acusaciones no tienen fundamento.

Sir Andrew Witty, director ejecutivo desde 2008, hará sus primeras declaraciones públicas en torno a la investigación mañana, cuando presente los resultados para el segundo trimestre.

Los consultores han dicho que las compañías occidentales han mejorado el cumplimiento de las reglas en China durante los últimos años, en un momento de esfuerzos mayores para combatir la corrupción por parte del gobierno de este país.

Por Andrew Jack, Londres. /Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar