Publicidad

GM retira 1,5 millones de vehículos

Como medida preventiva y por causas de seguridad, la cabeza máxima de la multinacional tomó la decisión.

Financial Times
19 de marzo de 2014 - 02:16 a. m.
La consejera delegada de General Motors, Mary Barra, en una de sus más recientes apariciones.  / EFE
La consejera delegada de General Motors, Mary Barra, en una de sus más recientes apariciones. / EFE
Foto: EFE - TANNEN MAURY

La nueva directora ejecutiva de General Motors ordenó retirar más de 1,5 millones de vehículos, incluyendo algunos modelos actuales, en medio de un esfuerzo por restaurar la reputación de la compañía, luego del intento inicial de ocultar los problemas de seguridad que presentaban los automóviles.

La compañía, que es la fabricante más grande de automóviles por ventas en América del Norte, dijo que el retiro de los vehículos se hizo a causa de la orden de Mary Barra, que asumió en enero el cargo de directora ejecutiva y que solicitó una “revisión de seguridad interna comprehensiva”. Barra tomó la decisión luego de las demoras al retirar 1,37 millones de vehículos más viejos por interruptores de encendido defectuosos.

Los últimos retiros de vehículos han sido los de 1,18 millones de automóviles deportivos, principalmente Buick Enclaves y GMC Acadias, 303.000 furgonetas Savana y Chevrolet Express y 63.900 Cadillac XTS Saloon.

Ninguna de las fallas más recientes está relacionada con el retiro el mes pasado de automóviles compactos más antiguos, cuyos modelos se remontan a entre 2002 y 2007. GM dijo que el interruptor de encendido de estos vehículos, que se incluyeron en un rango de modelos entre los que se hallan el Chevrolet Cobalt y el Pontiac G5, podría salirse de la posición de “encendido” mientras el vehículo estaba siendo conducido. Esto interrumpía de un momento a otro la energía que alimentaba el motor del vehículo y desactivaba las bolsas de aire.

Una investigación de GM descubrió que 12 personas habían muerto en 31 accidentes asociados con problemas en el interruptor de encendido, y que la compañía había sospechado un problema en una fecha tan temprana como 2004. GM enfrenta una investigación por parte de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Autopistas, con respecto a la manera como asumió el retiro de los vehículos.

No hay ningún indicio de que las fallas más recientes hayan llevado a accidentes serios, aunque GM dijo que la falla en el XTS, que puede llevar a un corto circuito en el sistema de frenos, ha causado dos incendios en vehículos que aún no han comenzado a ser vendidos.

La compañía dijo ayer que esperaba asumir un costo de US$300 millones en el primer trimestre para cubrir los retiros por los interruptores de encendido y los últimos tres comunicados de la compañía con respecto a los daños.

Barra dijo que le había solicitado al equipo de la compañía que doblara sus esfuerzos con respecto a las revisiones de productos pendientes, para presentarlas y resolverlas rápidamente.

“Estamos haciendo una revisión intensa de nuestros procesos internos y habrá más desarrollos que anunciaremos a medida que avancemos”, dijo.

Casi todos los vehículos que han sido retirados últimamente fueron manufacturados y vendidos desde la bancarrota de GM en 2009, administrada por el gobierno de los Estados Unidos. A partir de entonces, la compañía ha buscado realzar la calidad de sus productos, para igualar a los competidores que no son estadounidenses.

Jack Nerad, un analista de mercado de Kelley Blue Book, dijo que GM parecía seguir una estrategia al anunciar tantos retiros simultáneamente: “Si quieren limpiar su reputación y sacar todo esto del mercado para dejar el episodio atrás, entonces definitivamente hacen lo correcto”, dijo.

Por Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar