Gobierno acelera las aprobaciones de zonas francas en el país

Las recientes 5 aprobadas invertirán $128 mil millones, con una generación de 341 nuevos empleos directos.

A 75 asciende el número de zonas francas aprobadas hasta hoy por el Gobierno Nacional que dio concepto de viabilidad favorable a 5 nuevas ZF permanentes especiales e industriales, las cuales estarán ubicadas en los departamentos de Nariño, Boyacá, Cauca, Bolívar y Cundinamarca

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, consideró que con estas aprobaciones el Gobierno se acerca a la meta que se fijó de dar vía libre a 80 zonas francas, durante la actual administración, dice el informe del ministerio.

Los desarrolladores de estas 5 iniciativas de desarrollo empresarial adquieren compromisos de inversión por más de 128 mil millones de pesos, con una generación de 341 nuevos empleos directos, explicó Plata.

Estas zonas francas serán de gran impacto social en las regiones donde estarán ubicadas teniendo en cuenta las áreas geográficas donde operarán y las sumas que comprometen en inversión y en generación de mano de obra, destacó el funcionario en un comunicado.

Según el ministro Plata, la primera ZF de este paquete, aprobada por la Comisión Intersectorial, es la zona franca permanente especial que funcionará como Clínica Hispanoamericana SAS. Este proyecto se desarrollará en San Juan de Pasto (Nariño) y sus directivas han adquirido compromisos por 21.610 millones de pesos y una generación de empleo que suma 159.

También fue aprobada la zona franca permanente industrial-agroindustrial Gea SAS, cuyo centro de operaciones estará en Chiquinquirá (Boyacá).

La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto de varios productores que quieren operar como usuarios agroindustriales, explicó el Ministro, al precisar que en este caso la inversión proyectada es de 24.326 millones de pesos, con una generación de 39 empleos directos.

La Comisión Intersectorial también dio concepto de viabilidad favorable a la zona franca permanente especial Icobelt SAS, que se dedicará al montaje de una planta de producción en serie de bandas transportadoras de caucho, la cual estará ubicada en Popayán (Cauca). Los desarrolladores de la iniciativa se comprometieron con Inversions por 9.306 millones de pesos y 58 empleos directos.

La Comisión Intersectorial también dio su visto bueno a la Zona Franca Canal del Dique que, a través de la instalación de empresas de diferentes sectores, espera desarrollar economías de escala, haciendo uso del régimen franco. El proyecto funcionará en Turbaná (Bolívar) y compromete inversiones del orden de 54.179 millones de pesos y una generación de mano de obra directa que beneficia a 25 trabajadores.

Asimismo, el Gobierno emitió concepto de viabilidad favorable a Zofrandina, proyecto multiusuario que proyecta la adecuación de empresas dedicadas a la producción de bienes de los sectores farmacéutico, de cosméticos, automotor y de muebles, entre otros. Los directivos de este parque industrial se han comprometido con inversiones que suman 18.610 millones de pesos y una generación de 60 empleos directos.