Publicidad
Economía 4 Mar 2013 - 6:06 pm

Paro cafetero

Gobierno admite que muchos cafeteros no se sienten representados por Fedecafé

Gerente de la Federación va a las ‘bases’ a socializar la problemática y explicar las ayudas del Gobierno.

Por: Elespectador.com
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-admite-muchos-cafeteros-no-se-sienten-represen-articulo-408253
    http://tinyurl.com/cwp4fuh
  • 0

Descartando la renuncia como una solución a los problemas de los cafeteros que los ha llevado a organizar paros de los cultivadores en diferentes partes del país, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, inició una gira por las regiones cafeteras, empezando por el Cauca, para socializar la problemática de esta actividad.

Es claro para la institucionalidad cafetera que el Gobierno ha agotado el espacio fiscal para seguir ofreciendo más ayudas diferentes a las aprobadas el sábado pasado: subsidios de 60.000 pesos a 115.000 para cafeteros con menos de 20 hectáreas y de 60.000 pesos hasta 95.000 pesos para los que tienen fincas mayores a 20 hectáreas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que una vez se tomó la decisión de elevar el auxilio a los cafeteros, preguntó a los representantes del gremio: “ustedes con esto (ayudas) quedan tranquilos, sienten que pueden ir a sus bases a decirles que se llegó a un acuerdo satisfactorio. Uno por uno respondió, si”.

Entonces se quedó en que la tarea de estos miembros del comité, presentes en la reunión, era desplazarse a sus bases a levantar el paro. Reconoció el ministro que el paro tiene otra dinámica “que va más allá de la Federación de Cafeteros. (Es) gente que no se está sintiendo representada y que le está diciendo: no suelte la consigna del precio de sustentación”.

Para el ministro es claro lo que piensan los cafeteros que se mantienen en la protesta, que deja al menos 24 policías lesionados y 41 civiles heridos, y varias vías taponadas que no permiten el suministro de víveres ni combustibles a varias regiones, una cosa es el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), que es un complemento y otra el precio de sustentación.

El precio de sustentación es la tranquilidad absoluta” para los cafeteros, remarcó el jefe de la cartera de las finanzas públicas. Consideró que el concepto de precio de sustentación corre el riesgo de convertirse “en un abismo fiscal”.

El gobierno admitió que muchos cafeteros no se siente representados por la Federación, y por ello ha solicitado presencia de sus líderes en las mesas de discusión.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, recomendó al gerente del gremio cafetero “ir a las bases” para ejercer un liderazgo efectivo de la institucionalidad cafetera, pues esta no solo se ejerce con votos.

La negociación

La negociación entre Gobierno y cafeteros se inició el jueves a las 10 de la noche. La primera petición de los caficultores fue un precio de sustentación de 800.000 pesos. El gobierno llevaba en su portafolio propuestas pero sobre el AIC. “Ahí estábamos hablando dos idiomas distintos”, dijo un miembro del Gobierno presente en la discusión.

El ministro de Hacienda ha descartado un precio de sustentación para la carga de café porque, además de ser un abismo fiscal, otros sectores llegarían detrás de lo mismo y porque esa decisión le cuesta al Gobierno unos tres billones de pesos.

Esa discusión se extendió hasta las tres de la mañana del viernes. Los cafeteros bajaron el precio de sustentación de 800.000 a 750.000 pesos. Ahí prácticamente concluyó la reunión, porque el Gobierno seguía pensando en auxilios a través del AIC.

El gerente de la Federación le ha pedido a sus comités en sus bases: “razonablemente todos podemos poner un granito de café” para que bajen la altas pretensiones.

Los esfuerzos fiscales del Gobierno y la institucionalidad cafetera es terminar con el paro, acabar con el taponamiento de las vías y ponerle fin a la escasez de alimentos que afecta a regiones del Tolima, Cauca, Valle, Nariño, Huila, Antioquia y el Eje Cafetero.

 

Relacionados

  • 60
  • Enviar
  • Imprimir
60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Susurrando

Mar, 03/05/2013 - 09:29
Los cafeteros sólo desean que el gobierno tenga justicia para darles un trato digno. Los campesinos cafeteros no se sienten representando en la Federación de Cafeteros. Ellos no están pidiendo limosna, están exigiendo sus derechos
Opinión por:

analistamagiver

Lun, 03/04/2013 - 21:04
Los campesinos tienen toda la razón de no reconocer la Federación como su representante porque este ente es el mas corrupto y explotador de los campesinos, este organismo debe de estar buscando soluciones reales como evitar tanta intermediario para procesar el café , como es posible que una libra de café la vende el campesino por 2000 pesos y ya molido vale mas de 8.000 pesos, esta brecha es demasiada grande hay es donde esta el problema, los alcaldes también tienen mucho que ver con este conflito, porque ellos no se preocupan por mantener las vias del campo en buenas condiciones , por esta razón los precios del transporte es mas alto. Señor Presidente cambie ese señor de la Federación y coloque un administrador de verdad.
Opinión por:

Carlo Andre

Lun, 03/04/2013 - 20:59
Este gobierno y los anteriores se robaron la causa CAFETERA, hay vias, puertos por los cafeteros los politicos se robaron los activos de los cafeteros por Ej, ACES una empresa aerea, el banco cafetero, el 25% de Avianca, la reserva permanente de 5 millones de sacos, la Flota mercante y otros otro ej. el ministro Mauricio Cardenas es producto de los cafeteros es hijo de mayor usurpador de la federacion Jorge Cardenas, robo todo lo que quiso educo a sus hijos a punta del cafe,,,ahora este cabron de ministro es el enemigo de los agricultores, saben de cafe, como sabe el ministro de gobierno Carrillo ellos creen que el cafe de coge o se recolecta con media luna, de noche y con linterna....ratas inmundas hps. todos
Opinión por:

mariana1449

Lun, 03/04/2013 - 20:25
A Genarito no lo desean como Jefe... Y la verdad es que a este señor le falta tacto para llegar al campesino... Todo JEfe debe ser un gran señor y ser ante todo sencillo y generar confianza
Opinión por:

el patriota

Lun, 03/04/2013 - 20:20
los narcoterroristas de las farc, estan cobrando multa a los campesinos que no salen apoyar el paro cafetero, salen por las buenas o por las malas, destierro o muerte, chuky no te confies que el tiro le va a salir por la culata, cuando despierte con sus ministros lavaperros se van a lamentar, el pais se le va ha salir de las manos, traidor inepto, judas, canalla, chuky, vendepatria.
Opinión por:

Ani5381

Lun, 03/04/2013 - 20:18
Increible que piensen que años de pasar hambres se solucionen con 60.000 o 115.000 esto es una vergüenza de ofrecimiento con quién creen q estan tratando, acaso no entregaron miles de millones de pesos en manos de ricos con agroingreso seguro. cuando pudieron invertir y tomarse la molestia de ver a quien le entregaban semejantes sumas de dinero. Que indignacion siento cada que leo una noticia de estas. MALDITOS GOBERNANTES .
Opinión por:

plebeyo2013

Mar, 03/05/2013 - 20:40
Es una absoluta falta de respeto con gente que lo que sabe hacer es trabajar. Confiaron su patrimonio y el de sus hijos con falsas promesas de la federación que solo han pensado en como aprovechar el cuarto de hora que tienen. Pero gracias a Dios los campesinos están despertando de ese "encantamiento". Todos los cambios son difíciles, todos. Pero es de la única forma que se pueden llegar a reales avances en cuanto a los derechos que tienen como ciudadanos. Hay que ver como el ESMAD se portó de mal con los campesinos en Garzón botándoles la comida.... que Dios los perdone.
Opinión por:

el patriota

Lun, 03/04/2013 - 20:11
docentes y estudiantes a luchar por sus derechos, colombia necesita un cambio social, igualdad de derechos, no aguantar mas gobiernos corruptos de liberales y conservadores año tras año han arruinado este pais con tanta corrupcion, los pobres se mueren en los hospitales, sistema de educacion pesimo, los pobres asalariados con sueldo de lismoneros, estos gobiernos corruptos mensualmente aumentan los precios a la gasolina para arruinar mas a los pobres, hambre y miseria para el pueblo colombiano.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 03/04/2013 - 20:11
!!EL PARO CONTINUA!!.....!!.EL PUEBLO NO SE ARRODILLA!!!, ""EL SOBORNO NO ES LA SOLUCION"", DEBEN DESTITUIR A QUIENES LOS TIENEN COMIENDO MIERDA!! : ESPARTACO SU NUEVO PRESIDENTE.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 03/04/2013 - 19:57
A TODOS LOS COMPATRIOTAS SE LES SOLICITA RECOGER LAS FIRMAS Y NUMEROS DE CEDULA, PARA INICIAR PROCESO REVOCATORIO DEL MANDATO SANTOS, DEBEN LLEVARLAS A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN BOGOTA, EL DIA 12 DE MARZO, NOS REUNIREMOS EN HORAS DE LA MAÑANA,PARA RADICARLA ANTE EL CONSEJO DE ESTADO Y LA COMISION DE ACUSACIONES DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES, SERA UNA ACCION POPULAR CON CARACTER DE TUTELA. !!TODOS A FIRMAR LA LIBERTAD Y LA LIMPIEZA DE UN ESTADO CORRUPTO....THEMIS.
Opinión por:

el patriota

Lun, 03/04/2013 - 19:55
abajo el gobierno corrupto de chuky, no mas paños de agua tibia para los cafeteros, se necesitan soluciones concretas, no se reconoce al comite de cafeteros como voceros, son una mano de corruptos burgueses estan amangualados con el gobierno robando el erario publico, el gobierno de chuky aumenta los impuestos a los pobres y da preveendas a los ricos, el pobre mas pobre y el rico mas rico, los dirigentes de este pais con salarios de 23.000.000 millones de pesos mensuales y los pobres asalariadon con sueldos miserables de 634.000 mensuales, quien sobrevive ni el putas, pueblo colombiano por favor despertar colocar el grito en el cielo, salir a las calles y protestar contra este gobierno corrupto, mejor salario, ayudas concretas para cafeteros, arroceros, transportadores, lecheros, etc
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 03/04/2013 - 19:47
ESPARTACO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LOS COLOMBIANOS ;;;;: EL PUEBLO
Opinión por:

CABALLISTA

Lun, 03/04/2013 - 19:44
Los elitistas de la federación no hacen nada por los cafeteros, justo y berracos los campesinos haciendose valer, pero flaco favor le estan haciendo las farc con obligar a los campesinos q se quedaron cuidando las fincas o no quisieron participar del paro.Las farc estan aprovechando no solo con inflitrar la protesta haciendo terrorismo (lo cual son expertos) quemando mulas etc, sinó q le cobran multas o destierran los q no quieren salir de sus fincas, OJO CON ESO SANTOS, cobarde.
Opinión por:

CABALLISTA

Lun, 03/04/2013 - 19:45
O ustedes creen q un cafetero es capaz o tiene las agallas para quemar una mula o atentar contra la fuerza pública o usar una granada?
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 03/04/2013 - 19:41
CHUKY ,LA PRIMERA PETICION ES QUE SE LARGE USTED Y SU COMITIVA DE LADRONES ......!! POR QUE EL PUEBLO NO COMERÁ MAS MIERDA SERVIDA POR FALSOPOSITIVOS ADMINISTRADORES DE ESTADO, QUE LES IMPORTA UN REVERENDO CULO LA VIDA Y LA ESTABILIDAD DE LOS DEMAS!!.....SE VAN !!
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 03/04/2013 - 19:29
DEBEN ENTENDER QUE !EL PUEBLO COLOMBIANO "NO LE ACEPTA NEGOCIOS A FALSOS POSITIVOS LADRONES , QUE HAN GESTIONADO A SU FAVOR LA RIQUESA DE UN PUEBLO!. !SI EL PUEBLO ACEPTA ESTOS PAÑOS DE AGUA TIBIA , SE HUNDIRÁ EN LA DESGRACIA SOBORNADOS , ENGAÑADOS Y AHOGADOS POR MISERABLES OPORTUNISTAS CAGUANEROS. .....!EL PUEBLO NO SE ARRODILLA SEÑOR MUÑOS!! .AL PUEBLO SE LE RESPETA !!, VANDIDO DEGENERADO!!.....VEREMOS QUIEN PIDE CACAO!!..."" EL PARO CONTINUA""", POR LA DIGNIDAD Y LA LIMPIEZA DE UN ESTADO CORRUPTO, QUE LOS TIENE COMIENDO MIERDA!"""...FUERAAA!! FUERAAA!!...FUERAAAAA!!
Opinión por:

nelinho

Lun, 03/04/2013 - 19:29
El colmo que mientras se celebra en el CVongreso Nacional Cafetero los 100 años del Cofrade, quien nunca en su puta vida sembró un palo de café, Héctor Alarcón el original Profesor Yarumo, Ingeniero Agrónomo fallecido a mediados del año pasado, ni una mención siquiera se le hizo en el mismo.
Opinión por:

Hollando

Lun, 03/04/2013 - 19:52
Deje el jibarato, no prostituya mas a su mama, dele el divorcio a su nenorra, no sea hijueputa.
Opinión por:

nelinho

Lun, 03/04/2013 - 19:40
Shiiisss...shiiissss...Follando malnacido...estás como en Davivienda....
Opinión por:

Hollando

Lun, 03/04/2013 - 19:41
En el Buen Pastor tienen a la gran puta de su madre, y fue sentenciada por un verdadero crimen, parirlo a usted gonorrea.
Opinión por:

nelinho

Lun, 03/04/2013 - 19:36
Follando el hijueputa...dejese alfabestializar en el Buen Pastor!!!!
Opinión por:

Hollando

Lun, 03/04/2013 - 19:34
Gonorrea hijueputa, cuando usted habla de que el vicio es mas rentable, sabe porque lo dice, por eso es que ha pagado varias veces cana, deje el jibarato, no siga prostituyendo mas a su mama, deje las rutas del microtrafico, deje la trata de niñas (sus hermanas) no sea hijueputa.
Opinión por:

CHOCLITA

Lun, 03/04/2013 - 19:22
Los Cafeteros por decadas le dieron gloria a Colombia a nivel mundial, en cualquier parte del mundo nos identifican como "LOS CAFETEROS" . La FEDERACION se mantuvo por decadas con el sudor de la frente de miles de agricultores; alli solo llegaban los niños bonitos de la sociedad a ganar fabulosos sueldos, a disftutar de becas internacionales como la que disfruto el BABOSO SANTOS en Londres; El Sr. CARDENAS GUTIERREZ, papà del actual Ministro de Hacienda, usufructuo la Federacion como Presidente por dècadas para hoy en dia pensionarse con mas de $ 35.000.000, mientras que un triste cafetero SI se pensiona solo lo puede hacer por un SUELDO MINIMO....ES JUSTO...????
Opinión por:

CHOCLITA

Lun, 03/04/2013 - 19:27
Rectifico: Estoy hablando en pasado...NO..La FEDERACION se ha mantenido por decadas..con el sudor y trabajo de sol a sol de los campesinos cafeteros...Alli solo llegan los niños bonitos de la sociedad a ganar fabulososo sueldos...
Opinión por:

nelinho

Lun, 03/04/2013 - 19:27
Es correcto Chochita, porque café y política nacieron juntas....
Opinión por:

infiernocol

Lun, 03/04/2013 - 19:12
LOS COLOMBIANOS EN SU MAYORIA QUE SOMOS MILLONES NO PODEMOS ESTAR JODIDOS POR LOS HPTAS CAFETEROS, METANLE FUERZA Y PLOMO A ESOS HPTAS, ESCORIAS DE MIERDA EL PAIS NECESITA TRABAJAR, VAGOS MANTENIDOS
Opinión por:

Ron Cansio Blanco

Lun, 03/04/2013 - 19:07
Los cafeteros lloran mas que una caja de pollitos. Uribe es tan inteligente que recomendó para presidencia Santos, a sabiendas que éste no podría con el encargo. Ahora le hace la guerra con ese paro político. Y para colmo quienes votaron por Santos,creyendo en la recomendación de uribe, están mentando más madre que un rabito de lagartija.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/04/2013 - 19:07
MUCHOS CAFETEROS NO SE SIENTEN REPRESENTADOS POR FEDECAFÉ, Y MILLONES DE COLOMBIANOS NO NOS SENTIMOS REPRESENTADOS POR EL FARCISTA JUDAS MANUEL DIABLOS.
Opinión por:

Ron Cansio Blanco

Lun, 03/04/2013 - 19:10
Certero, hazle caso a tu conciencia y no a Uribe. Todos los que Uribe ha recomendado, se tuercen.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/04/2013 - 19:04
"Presidente SANTOS ROMPIÓ LOS HUEVITOS y se comió la pericada". ___ www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-401053-presidente-santos-rompio-los-huevitos-y-se-comio-pericada-franci
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio