Publicidad

Gobierno advierte sobre proliferación de pirámides

La superintendencias Financiera y Solidaria, ejerciendo sus funciones de vigilancia y control, han logrado evitar que este fenómeno crezca, señaló el Ministro.

El Espectador
28 de febrero de 2014 - 02:59 p. m.

El Gobierno ha lanzado una alerta sobre la preocupante proliferación de empresas que operan como captadoras ilegales de dinero en el país.

La advertencia fue hecha por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras explicar el número creciente de estos establecimientos.

“El objetivo es alertar a todos los colombianos sobre la proliferación de esquemas que configuran captaciones ilegales. En los últimos días hemos visto en los diferentes periódicos del país avisos que, de una u otra manera, tratan de inducir a los colombianos a poner sus ahorros, a poner sus recursos en mecanismos que son fraudulentos, que no están adecuadamente vigilados”, señaló el funcionario.

El titular de la cartera de Hacienda informó, en un comunicado de prensa, que la superintendencia Financiera ha tomado medidas administrativas contra siete firmas que recibieron ilegalmente $88 mil millones.

“En el último año, de acuerdo con las cifras de la superintendencia Financiera, se han captado ilegalmente alrededor de $88 mil millones, afectando a 782 familias, según se ha constatado en las medidas administrativas adoptadas hasta el momento por dicha entidad. Actualmente se encuentran más investigaciones en curso”, señaló el titular de la cartera de las finanzas públicas.

El ministro hizo un llamado a los colombianos para que no se dejen engañar por estas empresas que se presentan falsamente como vigiladas por el Estado y les ofrecen a los ciudadanos supuestos préstamos.

“Entonces es fundamental que la persona antes de entregar sus ahorros investigue y averigüe y se cerciore que esa entidad está siendo vigilada, porque le da al ahorrador la garantía de que si ocurre algo hay un seguro de depósito que ofrece el Estado colombiano”, indicó.

“A todos los colombianos cuando les ofrecen que poniendo $200 mil en una cuenta bancaria van a poder retirar un millón o dos millones en cuatro o cinco meses, eso no es cierto, esas entidades en muchos casos lo que hacen es generar esquemas de pirámides”, puntualizó Cárdenas.

Recordó que estas prácticas ilegales constituyen delito penal tanto para el captador como para el que entrega el dinero.

“Los colombianos no tienen justificación para repetir la historia que vivimos hace algunos años con las famosas ‘pirámides’”, aseveró.

Pidió a los colombianos denunciar estos mecanismos fraudulentos antes las alcaldías, estaciones de Policía, oficinas seccionales de la fiscalía General de la Nación y superintendencias Financiera, Solidaria y Sociedades.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar