Publicidad
Economía 10 Ene 2013 - 8:28 pm

Gobierno alcanzó la ejecución presupuestal más alta de la historia

El presidente Santos informó que fue del 93,81 por ciento.

Por: Elespectador.com
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-alcanzo-ejecucion-presupuestal-mas-alta-de-his-articulo-396018
    http://tinyurl.com/noobtur
  • 0
insertar
Foto: Archivo particular

Al término del primer Consejo de Ministros de este año, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que el Gobierno efectuó durante el 2012 la ejecución presupuestal más alta de la historia nacional.

"El balance que hicimos el día de hoy es muy positivo, afortunadamente la ejecución volvió a ser como fue la del año pasado, una ejecución muy alta, muy positiva", indicó.

Sostuvo que "el Gobierno Nacional, es decir, los Ministerios más los Departamentos Administrativos lograron una cifra récord desde que se lleva la contabilidad de la forma como se lleva hoy en día, en materia de ejecución presupuestal".

El Jefe de Estado informó que la ejecución presupuestal en 2012 fue del 93,81 por ciento.

"La ejecución fue del 93,81 por ciento. Es decir, por cada mil pesos presupuestados en funcionamiento y en inversión, se ejecutaron 938 pesos. Es la ejecución más alta en la historia desde que se lleva la contabilidad de ejecución de la forma como se lleva hoy en día, que es por lo menos de 12 ó 13 años", explicó el Jefe de Estado en su declaración.

El Mandatario, al referirse a la inversión, destacó que en este aspecto las cifras han venido multiplicándose durante los últimos años.

Aseguró que "en materia de inversión, que es tal vez donde la ejecución debe ser más importante por el efecto en los propósitos del Gobierno -la lucha contra la pobreza y la generación de empleo-, ahí también, afortunadamente, las cifras son muy positivas".

"Hay que resaltar que la cifra de inversión comparada, por ejemplo, con la del año 2000, se ha multiplicado cinco veces. Proyectos como carreteras, seguridad, acueductos, viviendas, educación. En esa inversión también la ejecución fue la más alta de la historia. Nunca se había presupuestado tanto dinero ni nunca se había ejecutado un porcentaje tan alto", aseveró el Presidente.

El Jefe Estado, al destacar la tarea cumplida por los Ministros de Vivienda, Trabajo, Defensa, Educación y Telecomunicaciones, subrayó que "ejecutaron más del 95 por ciento y por eso quiero hacerles un reconocimiento especial".

De la misma forma, hizo un reconocimiento especial a la ejecución del Ministerio de Transporte y señaló que "el promedio de ejecución del Ministerio de Transporte había sido de un 70 por ciento en los últimos 10, 12 años. Ahora, ejecuta 15 por ciento por encima del promedio. Es decir la ejecución, también más alta de la historia del Ministerio de Transporte, fue de un 85 por ciento".

Al concluir su declaración el Jefe de Estado reiteró que "una de las muchas definiciones que tenemos sobre el arte de gobernar, es el arte de ejecutar y por eso la ejecución del presupuesto y de la inversión es una medición muy importante sobre el buen gobierno".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Guerreros debutó con derrota en la Liga Suramericana
  • De la Calle responderá este miércoles a documento del uribismo
  • Cultura Oct 21 - 11:14 pm

    Bajo una luz más clara

    Bajo una luz más clara

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sergio Calle

Vie, 01/11/2013 - 09:41
Esta n oticia tiene que ser verificada en al pagina web de planeaciòn nacional, porque a Octubre, este gobierno andaba por el 53%. Puede ser que "la mermelada" que Santos repartiò para que le aprobaran la reforma tributaria, haya sido mimetizada en rubros diferentes del presupuesto, es necesario verificar. Porquè? Porque Santos produce noticias para la galeria como que ya habìamos superado el millòn de barriles de petroleo, cuando al agencia nacional de hidro carburos habla de 943.000 al dia en Diciembre 2012.
Opinión por:

gerosno

Vie, 01/11/2013 - 07:34
claro nombrando idiotas utles para que desconocieran lo que por ley se debe pagar y nadie hace nada por corregir este yerro solo cuando se ven con la manisfestacion salen a reconocerlo pero de paso a sacar disculpas entonces invertimos ese dinero pagando los favores politicos se acordaran que ahora se van a robar las regalias con tanto mico aprovado para legalizarlas y como ejecutarlas le dieron para todos menos para apoyo al ciudadano en su formacion seria reponsable si no regalando para asegurar votos
Opinión por:

pebeco

Vie, 01/11/2013 - 07:27
LA EJECUSIÓN PREUPUESTAL ES SENCILLAMENTE GASATRSE EL DINERO......ENTRE RECOMPENSAS Y GASTOS SUNTUARIOS ES MUY FACIL HACRLO....Y ES MÁS FACIL ENGATUSAR A LA GENTE ADUCIENDO QUE SE HIZO EN UN 93,81. POR QUE NO NOS RELATA QUE ES LO QUE SE VA EN INVERSIÓN QUE REALMENTE ES LO QUE VALE POR QUE PARA DFENSA, PAGO DE DEUDA Y OTROS MACRO RUBROS ES FACIL CUMPLIR.....SOLO SE TIENE QUE TENER LA VOLUNTAD DE GASTAR.......ESO LO HACE CUALQUIER SEÑORA EN UN ALMACEN DE GRANDES SUPERFICIES...... DONDE ESTAN LAS CARRTERAS...LA SALUD.....LA JUSTICIA.......LA EDUCACIÓN?????
Opinión por:

hector verano

Vie, 01/11/2013 - 05:49
Porcentajes no quieren decir mucho, se necesita especificar cifras detalladamente de cantidades en un lenguaje común y entendible para el pueblo o los pocos lectores q se pueden permitir comprar los periódicos escritos e inclusive los q leemos y opinamos en los medios electrónicos., por ejemplo al decir "la ejecución fue de 93.81% .... bla...bla...bla. por que no dan cifras especificas en todos niveles, los ingresos y las salidas cuanto y como se invertirán, ...pero no, este tipo de reportes q dicen absolutamente nada. todo esto parece ser un arreglo sensacionalista como el decir: somos los mejores del mundo en......lavado de cerebro. Bla...Bla Bla.
Opinión por:

paperez50

Jue, 01/10/2013 - 23:56
¡¡O sea que la basura Santos se gastó toda la platica en mermelada para sus cómplices de la Unidad Nacional!! Ah bueno y también le alcanzó para comprar conciencias como la que eventualmente podrían tener personajes como Lucho, la Parody, el Silva gago y otros...
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 01/10/2013 - 22:29
Y para constatar la veracidad de estas cifras, pregúntenle a los habitantes de Gramalote.
Opinión por:

filokiller

Jue, 01/10/2013 - 21:23
ESTE PAIS SE MANEJA A PUNTA DE MENTIRAS. SI LOS COLOMBIANOS TUVIESEMOS INFORMACION CIERTA, MAÑANA EL PRESIDENTE TENDRIA QUE RETRACTARSE, PERO EL PRESIDENTE LO HACE PORQUE LA GENTE LA PASA VIENDO NOVELAS Y NO SABE QUE PASA EN EL PAIS. EL SENADOR ROBLEDO LE DIJO AL RESPECTO DE LA PRESENTACION QUE HIZO SANTOS EN LA TV SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA, QUE HICIERAN UN DEBATE PUBLICO Y QUE EL QUE SE COMPROBARA QUE DECIA MENTIRAS DEBIA RENUNCIAR Y SANTOS NO CONTESTO.
Opinión por:

pebeco

Vie, 01/11/2013 - 07:29
ENGATUSARNOS ES PARTE DEL OFOCIO DE LA PRENSA Y EN ESTO EL ESPECTADOR SE HA TORNADO EN UN LIDER SANTODOMINGUERO......LOS EMPRESRIOS QUE ACABARON CON AVIANCA Y VENDIERON BAVARIA
Opinión por:

thdvifx

Jue, 01/10/2013 - 21:20
Corrupcion, despilfarro, derroche, Burocracia, Prestamos, ....... en fin..... en epocas de vacas gordas robar y gastar lo que mas se pueda, el que mas puede roba, ... ¿y que pasara en las epocas de vacas flacas?... ummmm, no quiero ni pensar.
Opinión por:

thdvifx

Jue, 01/10/2013 - 21:18
Ejecucion Presupuestal: ¿donde? ¿donde? ¿donde?
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/10/2013 - 21:28
No preguntes que tu no sabes que es eso.
Opinión por:

filokiller

Jue, 01/10/2013 - 21:19
CADA DIA SANTOS DICE MAS MENTIRAS, SI MIRARA CON DETENIMIENTOS LOS DATOS DEL DANE, LA ECONOMIA DECRESIO; EN DICIEMBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO BAJO, ESO ES UN REFLEJO DE LA POCA INVERSION ESTATAL. LAS OBRAS PUBLICAS Y LA MINERIA DECRESIERON, LO UNICO QUE SE INCREMENTO FUERON LAS IMPORTACIONES, Y QUIERO DEJAR CLARO NO SOY URIBISTA. LOS DOS JUNTOS NO HACEN NI MEDIO PRESIDENTE PARA ESTE PAIS.
Opinión por:

Sky_Voyager

Jue, 01/10/2013 - 21:02
Hmm ... otra forma de verlo es que repelaron la olla y no se ahorro un peso para la epoca de vacas más flacas ...
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/10/2013 - 21:28
NO, uno de los principios presupuestales es la anualidad, queire decir que se debe ejecutar en el respectivo año. El ahorro es otra cosa.
Opinión por:

Neaga

Jue, 01/10/2013 - 20:56
Debemos investigar en qué país hizo Colombia esa ejecución presupuestal del 93.81 %.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio