Publicidad

Gobierno anuncia alivios para deudas de agricultores

Cobijan obligaciones por hasta $412,65 millones, contraídas con establecimientos de comercio de agroinsumos.

Redacción Negocios y Economía
02 de agosto de 2016 - 08:33 p. m.
 /David Campuzano
/David Campuzano

El Ministerio de Agricultura informó que estableció un nuevo tope para aliviar las deudas de los pequeños agricultores con los comercios de agroinsumos. Según la cartera, ahora podrán participar quienes tengan compromisos de hasta $412,65 millones con fecha de vencimiento del 31 de diciembre de 2013.

Los alivios se dan en el marco de los beneficios contemplados en el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), bajo el concepto de compra de cartera de pasivos no financieros, como los adquiridos con la compra a crédito de agroinsumos en establecimientos de comercio.

“Antes el tope para la compra de cartera era de $20 millones pero ahora estarán cobijados quienes tengan deudas de hasta $412’650.000, eso sí dependiendo de su capacidad de endeudamiento y del valor de sus activos en respaldo de las mismas”, precisó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

En un comunicado, el Ministerio recordó que el proceso tuvo una primera convocatoria en enero pasado. Esta acogió 84 empresas inscritas que manifestaron su interés de vender las deudas al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), entidad administradora de los recursos del Fonsa.

“Para acceder al beneficio las deudas deben estar soportadas en facturas de venta que reúnan los requisitos establecidos en la Ley 1731 de 2014, en el Decreto 1449 de 2015 y aquellos definidos por la junta directiva del Fonsa. Es preciso señalar que el acreedor debe ceder el proceso judicial a Finagro, que luego lo detiene en beneficio del productor”, explicó el Minagricultura.

Los productores de las cadenas afectadas por caídas severas y sostenidas de ingresos y cadenas con afectación fitosanitaria, definidas por el Gobierno, podrán ser beneficiarios. “Es preciso aclarar que son las casas de agroinsumos quienes deberán enviar a Finagro la oferta de venta de la cartera vencida que cumpla con las condiciones ya mencionadas”, concluyó el Ministerio.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar